Luis Antonio Torres González, alias El Americano, quien fuera líder de autodefensas de la cabecera de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, fue separado de su cargo como comandante de la Fuerza Rural por su presunta vinculación con el cártel de Los Caballeros Templarios.
Con él ya suman cuatro los ex dirigentes comunitarios acusados por algún delito o nexos con el narco.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del estado solicitó la separación de Antonio Torres de la corporación, luego de que en redes sociales se difundió un video donde supuestamente aparece junto con un hombre identificado como Carlos Sierra Santana, líder del grupo de sicarios Los Viagras, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios.
En la grabación, de poco más de cinco minutos, el hombre que es señalado como El Americano no pronuncia ninguna palabra, y sólo se aprecia a Sierra Santana y a La Tuta conversando, más que eso el líder templario advierte que Sierra no siga cometiendo asesinatos y secuestros en la entidad; el ex comunitario sólo se muestra como espectador.
«Es lo que se está verificando, la posible vinculación del Torres González en la comisión de algún delito, y por eso se le llamo a declarar, no es por si aparece o no en un video”, sostuvieron a este diario fuentes de la PGJE.
Aunque es reconocido como miembro fundador del Movimiento de Autodefensas, Torres González ha sido acusado por sus propios compañeros de tener relación con el cártel que encabeza Gómez Martínez. Incluso Hipólito Mora, ex líder en La Ruana, El Americano era financiado por el crimen organizado.
¿Es o no?
A pesar de que el pasado 10 de marzo, Hipólito Mora y Antonio Torres encabezaron un conflicto en el que intervinieron las fuerzas federales, ayer Mora dudó que el que hombre que aparece en el video sea su colega ahora en la fuerza rural.
“No me atrevo a decir sí es (él), porque yo me he estado fijando y no puedo decir que es él porque no estoy seguro (…) Otro en mi lugar diría sí es aunque no estuviera seguro, pero yo no estoy seguro de si es él, y no es porque le tenga miedo o quiera quedar bien con él, sólo me gusta ser sincero”, señaló Hipólito en entrevista con Radio Fórmula.
La red ciudadana Valor por Michoacán (VxM) refirió en que una publicación que El Americano habría sido confundido con Dimas Guillén Mendoza, quien fue jefe de plaza de los Templarios, asesinado el año pasado.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que las declaraciones de Luis Antonio Torres ante la autoridad podrían ser referencia para poder ubicar a Servando Gómez.
“Lo que sí es importante para nosotros en este caso se pueda rendir una declaración bastante exhaustiva y nos precise inclusive el tema de las fechas y el lugar y aporte toda la información”, señaló el funcionario.
Otros líderes caídos
* Hipólito Mora detenido y encarcelado por su presunta coparticipación en el asesinato de dos autodefensas. Hoy, forma parte de las filas de la Fuerza Rural.
* Enrique Hernández Salcedo, líder comunitario en Yurécuaro acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García. Luego de haber denunciado torturas fue liberado por falta de pruebas.
* José Manuel Mireles Valverde, ex líder y vocero de las autodefensas, preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora, luego de que presuntamente fuera detenido en flagrancia delictiva. Sus abogados han denunciado públicamente irregularidades y violaciones al debido proceso del doctor de profesión.