Morelia. “El estar enfermo no es vergüenza, vergüenza es que lo tachen a uno de ratero”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, al ser entrevistado sobre su estado de salud.
Aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud: “Desde hace más de cinco años me han estado endilgando que si mi estado de salud, desde la Presidencia Municipal decían que no iba a llegar por mi estado de salud, ya fui presidente municipal, ya pasé el proceso post electoral, ya pasé las elecciones, ya tengo nueve meses aquí trabajando y bueno el que nos dé un catarro, una laringitis, no es vergüenza”.
Dijo que hasta el momento se ha estado avocando a los problemas estructurales por los que atraviesa Michoacán, así como estar en contacto con la población y haciendo a un lado las frivolidades y socarronerías.
Vallejo Figueroa explicó que principalmente se ha dedicado a tratar de resolver el problema de la deuda pública, los telebachilleratos y otras.
“En la gestoría no hemos cedido, el presidente de la República nos ha estado respondiendo cosas más concretas, como el Hospital Civil o Infantil, eso es lo importante, el que vamos para adelante en el hospital de Apatzingán, el que estemos preparando la agenda para con el próximo presidente de la República y los compromisos que adquirió con Michoacán y queremos que se aterricen estos compromisos”.
Añadió que se encuentra al pendiente de la reestructuración de la deuda pública, y que incluso pidió a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a las otras fracciones parlamentarias que ya tomen una determinación porque Michoacán continúa perdiendo millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre la serie de manifestaciones protagonizadas en la entidad, y si existe una ‘mano que mece la cuna’, el gobernador reconoció tener indicios, pero sin hacer señalamientos hasta que tenga la evidencia en las manos.
“Es muy claro ante la población que hay detrás de cada uno de los aspectos, que muchos son sin razón, no tienen razón o no hay solidaridad porque no entienden que no hay dinero y que para cubrir las necesidades de un gremio o de un sector hay que arrebatárselo a otro”.
El mandatario dijo no querer juzgar a nadie y que serán las auditorías correspondientes que determinen la circunstancias, pero reveló que más de 4 mil millones fueron etiquetados al estado y no se aplicaron en los programas asignados.
Aseguró que está a favor de que se finquen responsabilidades, de lo contrario sería una doble omisión de parte del gobierno estatal.
Sobre si tiene detectados a exfuncionarios que se llevaron dinero, Fauso Vallejo indicó no querer ser tan rudo en sus declaraciones, pero existen desvíos de recursos.
Aseguró que con la llegada de recursos para un determinado programa, estos fueron utilizados para otro o para el pago de nómina.