La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por mayoría la creación de una comisión especial que atendiera la problemática de inseguridad que padece Michoacán y supervisara la acción policial y la construcción del tejido social.
La propuesta de la creación de la comisión especial fue hecha por el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, quien acusó que en Michoacán “asoma la mano perversa del general colombiano Oscar Naranjo”, en referencia a los grupos de civiles armados en varias parte de la entidad.
“Le pedimos al gobierno federal que desarme a las autodefensas y detenga a los grupos delincuenciales”, comentó el diputado durante los posicionamientos de la Comisión Permanente sobre la situación que priva en Michoacán, entidad que exhibe, dijo, fallas en el Estado mexicano.
El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, sugirió que el gobernador Fausto Vallejo debe dejar su cargo ante el desbordamiento de la violencia, principalmente en Apatzingán en días recientes.
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong que investigue la violación a los derechos humanos de civiles en la comunidad de Antúnez, donde militares mataron a dos la noche del lunes.
La diputada del sol azteca Graciela Saldaña Fraire acusó que la creación y expansión de los grupos de autodefensas se dio con anuencia del gobierno local.
En contraste el PRI y el Partido Verde aplaudieron la firma del acuerdo entre la Federación y Michoacán para brindar apoyo a las autoridades locales y destacaron “el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto a favor de la entidad”.
El senador del PRI, Alejandro Tello, atinó a comentar que "se enfrenta un conflicto que no es reciente sino de hace décadas” e hizo un llamado a las autodefensas para que depongan las armas y “dejen actuar a las autoridades”, a pesar de que la petición de justicia de los michoacanos es también de años atrás.