El PRD anunció que hoy presentará un recurso de impugnación para anular las elecciones de gobernador en Michoacán en las que resultó triunfador el priista Fausto Vallejo.

 

Según Silvano Aureoles, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la gubernatura, la impugnación se basará tanto en el rebase al tope de gastos de campaña por parte del PAN, que fue de 39 millones de pesos, hasta las presiones para inhibir el voto llevada a cabo por simpatizantes del PRI.

 

“Tenemos demasiado material: grabaciones, amenazas, solamente en Morelia hubo como 50 detenidos; una buena parte de ellos del PAN operando, comprando votos; hubo problemas en por lo menos 800 y tantas casillas, que algunas de ellas se corrigieron, pero que ahí están las evidencias”, dijo el senador con licencia.

 

Según Aureoles, los principios de equidad, legalidad y transparencia que garantiza la ley fueron violados por los contendientes, ya que se derrocharon recursos públicos y citó como ejemplo el cierre de campaña de la candidata del PAN incluyó una presentación de los músicos Joan Sebastian e Intocable y la entrega de regalos.

 

El PRD, en voz de su presidente, Jesús Zambrano, urgió a la Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada a investigar la intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán con el fin de evitar que se siente el precedente de una ‘narcoelección’ de cara a los comicios federales de 2012.

 

Jesús Zambrano aseguró que las pruebas dadas a conocer a través de los medios y que vinculan al PRI con bandas del crimen organizado confirman los señalamientos hechos por su partido en los días previos a la elección.

 

“No queremos que la narcocampaña priísta que se estableció en Michoacán, que tiene la pretensión de establecer un narcogobierno, se convierta a nivel nacional en un Estado mafioso, porque ese es el riesgo que se correría si permitimos que se siente este precedente”.

 

“Con todo esto que ha pasado están en riesgo el papel de las instituciones del Estado mexicano y por ello debe irse a fondo, tope donde tope”, afirmó Zambrano, quien aseguró que simplemente con la revisión a los gastos de campaña del PRI y el PAN existen elementos suficientes para anular todo el proceso.

 

En este sentido, Zambrano consideró que el gobernador electo del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, no puede asumir funciones a partir de febrero próximo hasta no aclarar las acusaciones en su contra.

 

“No puede ser alguien gobernante no con sospechas, sino con indicios de vínculos claros con el narcotráfico, con el crimen organizado y que a partir de esto sean los grupos criminales quiénes gobiernan y quiénes no”, apuntó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *