Así como 24 HORAS publicó la semana pasada, este miércoles el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció que el despunte de violencia en Tamaulipas, particularmente la zona de Matamoros-Reynosa se deriva de la fractura del cártel predominante (cártel del Golfo) y los choques entre dos de sus vertientes.
"Ha habido una tendencia a la baja en el índice delincuencial y ahora hay un repunte, particularmente en la zona de Matamoros-Reynosa, es lo que vamos a ver (en referencia al gabinete de seguidad)... Se debe, a que el grupo tradicionalmente ha sido el grupo delincuencial actuante en la zona se fracturó, y ese enfrentamiento entre las dos vertientes es la que está llevando esos niveles de violencia" sostuvo.
En consecuencia recordó que hoy las instancias que integran el gabinete de seguridad se reunirán en Matamoros a fin de realizar "una evaluación de cómo se están dando las cosas, allá en el estado".
El jueves pasado, este diario publicó que de acuerdo con las investigaciones y datos de inteligencia recabados en las últimas semanas, las células denominadas Los Ciclones con dominio en la zona de Matamoros y Los Metros asentados en Río Bravo-Reynosa eran los protagonistas de una lucha territorial que hasta la fecha desde hace unos 15 días que se recrudeció ha cobrado la vida de al menos 20 personas.