Las 12 fosas clandestinas con 37 cuerpos y huesos humanos que la Procuraduría General de la República localizó en Veracruz en la actual administración no son las únicas. La Secretaría de Marina (Semar) tuvo conocimiento de otras 21 con al menos 30 cadáveres.

 

Es una de las maneras que utiliza la delincuencia organizada para desaparecer a sus víctimas, muchas veces son sus enemigos, otras civiles inocentes, también han sido hallados migrantes o personas secuestradas. Tanto en Iguala, Guerrero, como en Tierra Blanca, Veracruz, ha sido descubierta la participación de la Policía en la desaparición de personas; en Iguala fueron los 43 normalistas de Ayotzinapa y en Tierra Blanca fueron cinco jóvenes quienes viajaron a Boca del Río para celebrar un cumpleaños.

 

Los hallazgos de la Armada en dicha entidad ocurrieron entre enero de 2012 y junio de 2015, delitos de los que tomó conocimiento, al menos en la mayoría de los casos, la Fiscalía de Justicia de Veracruz, informó la Semar por transparencia.

 

El 8 de febrero de 2012, en Acayucan, Veracruz, la Semar tomó conocimiento de 10 fosas con 15 cuerpos; el 30 de abril del mismo año fueron descubiertas tres con dos cadáveres en el municipio de Veracruz, en las comunidades de Chincoquiaco, Rancho El Jonote, Landero y Coss.

 

El 5 de noviembre de 2014 la Marina aseguró tres cavidades ilegales con siete occisos en Ciudad Cuauhtémoc y el 18 de febrero de 2015 fueron aseguradas cinco con seis cuerpos en Laguna de Pueblo Viejo.

 

De acuerdo con información oficial, en Veracruz hay presencia de diferentes células del crimen organizado, entre ellas Los Zetas, El Cártel del Golfo y recientemente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

En noviembre de 2011 la PGR tomó conocimiento del hallazgo de dos fosas clandestinas en Altamirano, Veracruz, con 28 cuerpos e inició otras dos averiguaciones previas por otras 10 fosas con huesos y nueve cadáveres localizadas en 2012, 2014 y 2014, de acuerdo con la información oficial de la PGR entregada vía transparencia.

 

El pasado 11 de enero policías de seguridad pública de Veracruz desaparecieron a 5 jóvenes en Tierra Blanca.

 

"Que me los presten cinco minutos"

 

"Si los que tienen ya confesos no quieren hablar, ¿por qué no me los presta cinco minutos? Verá cómo a mí sí me van a decir toda la verdad, y sin ser Policía porque yo le he copiado los métodos a ustedes para extraer una confesión.

 

"Apliquen los mismos métodos que hacen con la  gente común y corriente y va a ver que sí hablan, y si no, que nos los presten cinco minutos y verá que inmediatamente van a hablar", fueron las propuestas para el Fiscal de Justicia de Veracruz, de Bernardo Benítez, papá de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los desaparecidos.

 

El comerciante está desesperado y habló para 24 HORAS. Cuenta que ya habló una vez por teléfono con el gobernador de la entidad, Javier Duarte, pero los jóvenes no han sido localizados.

 

"Me dijo que están haciendo lo imposible por resolver el problema, que les tengamos confianza, que están trabajando y bla, bla, bla… lo político.

 

"Desgraciadamente debó confiar en ellos (las autoridades estatales). Ya no sé en quién confiar, es muy difícil decir sí o no, porque si digo que no me comentarán: ¿para qué nos buscas si no nos tienes confianza?, tengo que darle un voto de confianza porque ellos son, al final, son los únicos que pueden buscar a nuestros hijos", enfatizó en tono de lamento.

 

Ante la escasez de noticias las madres no dejan de rezar. Es la única esperanza porque las autoridades no avanzan en la investigación. Para las familias de los desaparecidos es peor la incertidumbre de no saber dónde están o qué pasó con ellos que hallarlos muertos, aseguran especialistas en derechos humanos.

 

En Veracruz hay 675 desaparecidos, según el informe de Amnistía Internacional que fue revelado la primera semana de este año con cifras oficiales. Además, hay 43 casos relacionados con desaparición forzada y 16 homicidios que involucran a policías, de acuerdo con el recuento de la prensa local.

 

"Estamos rezando un montón, nosotros desde el amanecer dimos la primera rezada y la gente de la comunidad viene a hacer oración, durante todo el día se están leyendo los 150 salmos, alguien siempre está ahí en el altar. Unas señoras de la iglesia nos pidieron con fe que nos avocáramos al Papá Juan Pablo II, que es muy milagroso. Según estaba viendo, dicen que siguen y siguen apareciendo muertos", contó Columba, la mamá de Bernardo, en entrevista.

 

El 11 de enero Mario Arturo Orozco Sánchez, su novia Susana, de 16 años de edad; Bernando Benítez Arroniz, de 25 años; su primo José Benítez de la O, de 24 años y José Alfredo González Díaz, de 25 años fueron desaparecidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en Tierra Blanca. Por estos hechos hay siete policías detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *