El Gobierno Federal revisará caso por caso los expedientes de 42 integrantes de la policía comunitaria de San Miguel de Aquila, Michoacán, que se encuentran bajo proceso judicial, indicó sus abogados.
Los líderes de este grupo se deslindaron de los movimientos de autodefensa del estado explicaron que ellos son policías comunitarios bajo el régimen de usos y costumbres. Por ello la defensa busca que las autoridades federales desistan de la acusación.
El pasado 14 de agosto, a 21 de haberse armado, 45 integrantes de la policía comunitaria de Aquila fueron detenidos, 19 de ellos están en prisión, 23 enfrentan el proceso en libertad, y a tres no les fincaron cargos y fueron liberados.
Los comuneros buscaban defenderse de las extorsiones del crimen organizado, quienes conocen que reciben regalías por la explotación de la mina Las Encinas por parte de la empresa Ternium.
El abogado Leonel Rivero explicó que 16 de los comuneros están en la prisión de alta seguridad en Veracruz, 21 enfrentan su proceso en libertad y tres más en la cárcel de Mil Cumbres, Morelia, por violaciones a ley federal de armas y explosivos, por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y alcanzarían hasta 40 años de prisión.
Detalló que aún no se empieza el desahogo de pruebas de las personas que se encuentran en Veracruz, ya que el juez que les correspondía se declaró incompetente justificando que los hechos sucedieron en Michoacán.
El mismo juez envió a Michoacán el expediente y el juez octavo de esa entidad se dijo incompetente porque los presos estaban en Veracruz, lo que causó un "conflicto competencial", afirmó Rivero.
Se está a la espera que un tribunal colegiado en Veracruz determine qué juez llevará el caso.
El pasado martes, luego del anuncio de la Estrategia Nacional Antisecuestros, Monte Alejandro García Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó en breve entrevista que se someterán a revisión “casuística” los expedientes de los 42 procesados.
Cuestionado sobre la petición de la defensa de los enjuiciados de retirar los cargos en contra de los campesinos, con base al estado de necesidad, el funcionario federal informó que se revisarían caso por caso los 40 procesos, y en su momento se pronunciarían al respecto.
Los mandan de regreso
Ayer, los policías comunitarios se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Sin embargo, el funcionario los envió de regreso a Michoacán para que sean atendidos por Alfredo Castillo.
Tras la reunión, que duró una hora, Octavio Villanueva, portavoz de la policía comunitaria de San Miguel Aquila, declaró: “la persona que nos atendió nos dijo que el tema de nuestros presos lo tratáramos con el comisionado federal que está en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo”.
¿Quiénes son los detenidos?
En el operativo federal fueron detenidos 45 comuneros; entre ellos había un menor y dos más fueron liberados por falta de pruebas, 19 están presos y el esto continúa el proceso en libertad.
De los 19, tres se encuentran en el Penal de Mil Cumbres: Agustín Villanueva Ramírez, ex Comisariado de bienes comunales de San Miguel Aquila y líder de la guardia comunitaria, y sus hermanos Efraín y Vicente Villanueva comuneros reconocidos de la comunidad.
En el Centro Federal de Reinserción Social número 5, de Villaldama, Veracruz, se encuentran los otros 16. Juan Manuel Ramírez Magallón, es líder de los hijos de los comuneros; David Paulino Barragán de 23 años; Elías Villanueva Ramírez, 23 años; Francisco Analco Marmolejo, 51 años; Guillermo Orozco Gutiérrez de 28 y Gustavo Villanueva Ramírez.
Javier Magaña Valdez, Jorge Mendoza Cruz, Juan Cruz Farías, Luis Mario Cambrón López, Octavio Farías Cruz, 23; Omar Gael Magaña Marmolejo, Pablo Paulino Martínez, 44 años; Ramiro Villanueva Ramírez, Rigoberto Cruz Orozco y Ubaldo Villanueva Ramírez, también están recluidos en ese penal.
Desaparecidos
En días pasados, pobladores de San Miguel Aquila, Michoacán, denunciaron la desaparición de Francisco Javier Ramos Walle, Ignacio Martínez de la Cruz y Carlos Zapien Díaz. Estas tres personas quedaron como líderes de la comunidad indígena luego de la detención de Agustín Villanueva.
De acuerdo con versiones de los pobladores, el 25 de noviembre los tres fueron citados en Colima por la abogada Verónica Bedolla para que le entregaran un documento que requería, ella es la defensora legal de la entidad.
En el trayecto Aquila-Colima el vehículo en el que viajaban fue interceptado por un comando cerca de la comunidad San Juan de Alima y desde ese entonces no saben nada de ellos.
"La gente entristeció porque eran muy queridos, los buscó hasta en lugares peligrosos y se levantó un acta en el Ministerio Público de Coahuayana, además tenían esposa e hijos", explicó un poblador que prefirió el anonimato. Afirmaron que hasta el momento ninguna autoridad ha mostrado avances en el caso.