La Cámara de Diputados condenó las agresiones que sufrió la legisladora Aída Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, por policías del municipio San Agustín Loxicha, en Oaxaca.
El presidente de este cuerpo legislativo, Francisco Arroyo Vieyra, señaló que se pondrá en contacto con el gobernador Gabino Cué para hacer de su conocimiento "la indignación de esta honorable Cámara de Diputados por los hechos ocurridos en San Agustín Loxicha" en agravio de la diputada.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también dijo que se tomarán "las previsiones que estén en nuestro alcance para vigilar puntualmente las garantías del fuero" de que está investida Valencia Ramírez. Previamente, el vicepresidente de la Cámara, José González Morfín, señaló la condena de San Lázaro y expresó su solidaridad con la diputada.
En tanto, todas las fracciones parlamentarias: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se solidarizaron y condenaron las acciones de que fue víctima su compañera.
PIDEN INTERVENCIÓN DE PGR
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, expresó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República, y ver qué actuación tiene el gobernador de Oaxaca.
También es necesaria la participación de la Junta de Coordinación Política, porque estos son los temas que debieran de ser de obvia y urgente resolución y parte del debate.
"Necesitamos la protección de los integrantes de este parlamento. Necesitamos la intervención de la Mesa Directiva y un pronunciamiento que condene este tipo de hechos por parte de todos los grupos parlamentarios", dijo.
Desde su curul, la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, señaló que hace unas semanas en este pleno se manifestó contra las violaciones cometidas a unas extranjeras. "Les hago un exhorto para que nos sumemos también y fortalezcamos a nuestra compañera diputada Aída Valencia", insistió.
Verónica Beatriz Juárez Piña, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que no importa quiénes gobiernen, ni qué color sea quienes lo hagan.
"Me parece que todo tipo de acto que violente los derechos de las mujeres en este caso y de cualquier ciudadano debe ser repudiado por esta Cámara de Diputados", expuso.
La diputada perredista Eva Diego Cruz señaló que este hecho se debe tomar con la seriedad que se requiere, que la Mesa Directiva tome parte y garantice también el respeto al fuero de las diputadas. (Notimex)