Fotos divulgadas donde aparece Andrés Manuel López Obrador con el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, provocaron una serie de descalificaciones entre la fracción del PRI contra el PRD, PT y MC, partidos políticos que apoyaron la candidatura del hoy prófugo.
Los descalificativos iniciaron cuando se discutía la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Diputados de izquierda colocaron en la tribuna 43 fotografías con los rostros de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre; y una manta que decía: “Fue el Estado”.
El vicecoordinador de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, solicitó aplicar el reglamento interno y ordenar el retiro del material gráfico, porque dijo “obstaculiza el propio Escudo Nacional”.
“Para solicitarle respetuosamente se aplique nuestro Reglamento, en especial el artículo 8, que establece de manera muy clara que aquel material que haya sido utilizado para soporte de cualesquier supuesta argumentación debe ser retirado, más aún que este material que fue instalado hace algunos momentos está obstaculizando el propio Escudo Nacional”, advirtió.
El legislador nuevoleonés remató: “si quieren debatir si Abarca es o no recomendado de López Obrador, con gusto lo hacemos”, pero advirtió que el asunto que se discutía era otro.
Por su parte, el presidente en turno, Tomás Torres Mercado, pidió a los diputados de izquierda retirar las fotos y la manta que decía textual: “¡Fue el Estado!, Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Atenco, Acteal, San Fernando, Aguas Blancas, Oaxaca, Tlatelolco”.
La sesión continúo hasta pasadas las 4 de la tarde y las fotos y la manta fueron retiradas por el personal de la oficina de resguardo del recinto legislativo.
AMLO sabía de los nexos de Abarca y narcotraficantes
Por separado, Arturo Escobar y Vega, líder de la fracción del PVEM, advirtió que López Obrador tuvo conocimiento de los presuntos vínculos del exalcalde de Iguala con el crimen organizado.
Señaló que el excandidato presidencial en 2012, “y el resto de los actores políticos que conocían éstos hechos, deberán ser juzgados por omisión y fincarles responsabilidades”, afirmó.
“Es condenable e inaceptable que se ignoraran hechos tan graves como los nexos de un candidato político con el crimen organizado, no se pueden pasar por alto estas acciones, especialmente cuando las consecuencias cobraron varias vidas humanas”, indicó.
AMLO supo por los ciudadanos
Era el 12 de mayo de 2012 cuando López Obrador subió al templete de Iguala, Guerrero, la población le pidió con pancartas, que el candidato a presidente municipal no fuera José Luis Abarca, pero el entonces candidato presidencial les pidió a sus simpatizantes: "Apoyen a todos los candidatos".
López Obrador vio las cartulinas y pancartas en rechazo a los candidatos locales en esta entidad. Varias de ellas señalaban: "Lázaro Mazon, en Iguala, tu imposición no pasará", "Lázaro, no dividas al PRD", quien era señalado por sus vecinos como una imposición de Lázaro Mazón, secretario de Salud del Gobierno de Ángel Heladio Aguirre.
Ante las pancartas y sin decir nombres, el tabasqueño le pidió a la población de Iguala: "Apoyen a todos los candidatos". Incluso preguntó a los asistentes al evento: "¿Va a haber unidad? ¿Van a apoyar a todos los candidatos?". En respuesta unos gritaron "¡Sí!", mientras que otros respondieron "¡No!" seguido de un: "¡Óscar, Óscar!", en alusión al hoy diputado local, Óscar Díaz Bello.