La producción de metanfetaminas en México va en aumento, mientras que la de mariguana, cocaína y heroína sigue en disminución, así lo refleja el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dado a conocer ayer.

 

Como se ha visto en distintos estados del país, principalmente en Michoacán, el decomiso de metanfetaminas, pero sobre todo de precursores químicos para su fabricación, así como el constante hallazgo de laboratorios clandestinos, son muestra  de cómo el mercado gira en gran medida hacía los estupefacientes sintéticos.

 

“Según la Organización Mundial de Aduanas, el país de origen de la mayor parte de la anfetamina incautada en ese país (Estados Unidos) era México, y la droga se introducía de contrabando principalmente en vehículos”, señala el informe del JIFE, dependencia de la ONU.

 

Como ejemplo de ello, fue el aseguramiento realizado por Belice, de 156 toneladas de precursores, los cuales tenían como destino México. En nuestro país se ha incrementado la incautación de metanfetaminas. En 2010, se decomisaron 13 toneladas, en 2011 fueron 31 toneladas y en 2012 sumaron 33.1 toneladas.

 

“México notificó el total mundial más elevado de incautaciones de metanfetamina, que superó el de los Estados Unidos y China. Además, los funcionarios de aduanas estadunidenses han señalado que México es el principal país de origen de la metanfetamina incautada, y que en él se fabrica cerca de 80% de la que aseguran”, se indica en el documento.

 

A la baja

 

Pese a que en América del Norte es la zona del mundo donde se realizan los mayores decomisos de mariguana (cannabis), la JIFE señala que las incautaciones han disminuido en Canadá, Estados Unidos, y México. El decomiso en México se redujo de alrededor de mil 796 toneladas en 2011 a menos de mil 300 toneladas en 2012.

 

“Debido a la diversidad de preferencias de consumo, en América, el cannabis se consume principalmente en forma de hierba. En 2011, la incautación total de hierba de cannabis fue más de 800 veces mayor que la de resina de cannabis”.

 

Colombia y México siguen siendo los principales distribuidores de cocaína a Estados Unidos y Europa, pero su consumo bajó. En México, el aseguramiento de cocaína se redujo de 9.46 toneladas en 2011 a poco más de 3.39 toneladas en 2012.

 

En cuanto a heroína los decomisos tuvieron una disminución considerable al pasar de 685.5 kilos en 2011 a 214.9 kilos en 2012.

 

“El programa de vigilancia interna de la heroína de la Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos reveló que el 50% de las muestras de heroína que había analizado en 2011 provenía de América del Sur, el 46% de México y solo el 4% de Asia sudoccidental”.

 

Finalmente, el opio se mantuvo relativamente estable en México, aumentando levemente de alrededor de mil 452 kg a poco más de mil 471; en Estados Unidos se redujo bruscamente, de 48.5 kilos en 2011 a solo 0.07 kg en 2012.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *