En 120 horas han sido asesinadas 20 personas en Sinaloa, además ocurrieron dos enfrentamientos entre agentes federales y estatales contra hombres armados, y un comando atacó, el pueblo serrano de Palmar de los Sepúlveda.

 

En julio, la estadística de homicidios había disminuido a un promedio de 20 por semana, pero con el inició de agosto se fueron al alza. Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos del Noroeste indican que en este año, en total, son 749 homicidios dolosos en la entidad.

 

Sólo ayer se reportó el asesinato de seis personas, siete casas incendiadas y baleadas en El Palmar de los Sepúlveda, en Sinaloa, y fue decomisado, nuevamente un importante arsenal.

 

Sobre los enfrentamientos del fin de semana, entre presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y elementos del Ejército, las autoridades informaron ayer que murieron Juan Francisco Armenta Solís, ex militar; Leobardo Quintero Barrera, ex agente de la policía de Baja California, y Carlos Adrián Guardado Salcido, ex elemento de la policía municipal de Ahome, Sinaloa.

 

En el lugar se decomisó un arsenal de guerra: un cohete, un lanzacohetes, 20 granadas, 11 armas largas, 6 cortas, alrededor de 13 mil cartuchos de distintos calibres, y más de cien cargadores.

 

En los asesinatos registrados ayer, las autoridades reportaron que padre e hijo fueron encontrados en la zona serrana del municipio de Concordia, sus cuerpos fueron mutilados.

 

Otro crimen ocurrió en Choix, un hombre se encontraba sobre la vía y desde un vehículo en movimiento le dispararon en varias ocasiones. Este hecho ocurrió apenas a 150 metros de las oficinas de la Policía Municipal.

 

Es en esa región en donde en menos de una semana, en dos ocasiones, comandos dispararon y quemaron viviendas, primero en el poblado de Cieneguilla de Choix, y días después en la comunidad El Palmar de los Sepúlveda, en Sinaloa.

 

En el municipio de Concordia, fueron hallados tres hombres, dos de ellos decapitados; al otro le cortaron las manos y los pies. Los fallecidos fueron identificados como Gilberto Patrón, de 47 años, su hijo Ezequiel Patrón, de 17 años; y Gerardo Gárate, de 28.

 

En otro hecho, en Angostura fue asesinado un empleado de la Unidad de Servicios del Estado. Se llamaba Edgar Alonso Díaz Hernández, de 24 años de edad.

 

En Culiacán, fue hallado un hombre con huellas de tortura y estrangulado con un torniquete. Hasta el momento se desconoce su identidad, las autoridades lo describieron como un hombre de entre 35 a 40 años, complexión regular, tez morena y vestía solo un pantalón de mezclilla color negro.

 

Mientras, en El Palmar de Sepúlveda, un grupo de hombres armados disparó contra unas siete viviendas y quemó una de ellas. De acuerdo con el Nororeste, de manera extraoficial se indicó que hubo dos heridos. Elementos del Ejército acudieron a la zona.

 

Del total de crímenes cometidos en los primeros cinco días de agosto, en Culiacán se registraron seis, en El Fuerte tres, en Guasave dos y en Ahome, Choix y Navolato cuatro, en cada municipio.

 

Exoneran a asesino de periodista

 

El Juzgado Mixto de Primera Instancia de Escuinapa absolvió a Francisco Javier Pineda Sarmiento, El Gordo, de su presunta coparticipación en el asesinato de l periodista gráfico Gregorio Rodríguez Hernández, ocurrido el 28 de noviembre de 2004.

 

El semanario Río Doce, publicó ayer en su portal que el acusado sólo compurgó la pena del presunto delito de evasión de presos de la cárcel de Escuinapa y no el de homicidio, porque fue absuelto. Salió libre en febrero pasado ya que también cumplía la sentencia por el delito de robo calificado.

 

“El 18 de diciembre de 2012 el juez lo suelta (a Pineda Sarmiento) por el delito de evasión de presos y por el delito de homicidio. Fue el de robo por el que estaba ya al último que fue en febrero por el que salió”, explicó Martina Guadalupe López Flores, directora del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude):

 

“Uno (el proceso por homicidio) por la vía absolutoria —agrega— y la otra de acuerdo al tiempo que había estado detenido a la fecha, del 18 de diciembre se le dio por compurgada la pena de prisión”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *