Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que su partido no ha adoptado una estrategia adecuada en torno a lo sucedido en Iguala, Guerrero; aunque dijo apoyar las decisiones que tome la dirigencia nacional del sol azteca.
Sobre los hechos violentos ocurridos en contra de los normalistas de Ayotzinapa entre los pasados 26 y 27 de septiembre, el perredista sostuvo que "el Estado mexicano tiene que cuidar la imagen ante el mundo. Es un asunto que no es de Guerrero, no es de México solamente, es de la opinión internacional y como Estado mexicano estamos en un severo cuestionamiento".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el senador apuntó que "desde el PRD aún no hay una táctica adecuada y está fuera de control"
Barbosa Huerta también señaló que aunque apoyará la decisión que tome la dirigencia nacional del PRD, "tengo opinión sobre ello, y en este caso lo que observo es que, la mejor posición del PRD, la que espera la sociedad, es que nos vea aliados de una investigación profunda".
El perredista explicó que de dicha investigación debe llevar a fincar responsabilidades, a desmantelar los cárteles que operan en esa región; a lograr el saneamiento de la convivencia social. "Que, de ninguna forma, nos vean queriendo obstruir las investigaciones".
Con respecto a la propuesta de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, sobre la consulta ciudadana para que los guerrerenses sean quienes decidan si continúa en su cargo tras la violencia desatada en la entidad, Barbosa Huerta expuso que "va a quedar en un anuncio", señalando que este ejercicio tiene que llevarlo a cabo alguien con autoridad moral y que polarizará a la sociedad.
"La determinación de si Ángel Aguirre sigue en funciones, o no, depende de una investigación", sentenció Miguel Barbosa. Asimismo, hizo un llamado para parar con los señalamientos que se han hecho entre los propios integrantes del PRD.
Barbosa Huerta adelantó que por la investigación que se viene en torno al caso, "el PRD debe estar dispuesto a que se abra toda investigación y a aportar cualquier información", así como a "esclarecer, la parte que le toca, en relación a la postulación de (José Luis) Abarca, en relación a si conocía o no conocía el nivel de vinculación del gobierno con el crimen organizado".
El perredista agregó que tras la investigación en Guerrero "habrá un conjunto de vinculaciones políticas y ahí están todos los partidos. Veo una situación en Guerrero de penetración del narco a niveles profundos; en una penetración a la sociedad", en lo que dijo, se trata de "una situación muy complicada".
También pidió que así como se tiene que investigar a los gobiernos municipales en Guerrero, se tiene que realizar al mismo tiempo una investigación en los gobiernos municipales de todo el país.
Barbosa Huerta lamentó y señaló como "error táctico" el señalamiento de Carlos Navarrete, quien pidió que no se "tocara" a Guerrero hasta que no se investigara a otras entidades, también lamentó la postura del gobierno federal de no atender el caso de Guerrero, dejando todo en manos de la administración estatal.
"El buen gobierno debe de ejercerse cuando esta un estado, como en esta situación en Guerrero, de penetración del crimen organizado a la autoridad y en muchas áreas de la sociedad. La determinación debe ser pronta".
Finalmente, comentó que en el Senado se formó un grupo de trabajo que tendrá competencia en el caso de Iguala; además, las Comisiones de Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Senado presentarán un plan de trabajo y se trasladarán hasta el lugar de los hechos. Asegurando que el Senado "es un órgano del Estado que se compromete con el Estado mexicano para el esclarecimiento de los hechos". DM