Nuevos grupos de autodefensa buscarán combatir la delincuencia en 20 comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la costa grande de Guerrero.
Habitantes de por lo menos 20 comunidades llevaron a cabo hoy una asamblea en la comunidad Brasilia, en el municipio de Coyuca de Benítez, en la que se acordó conformar un sistema comunitario de seguridad y justicia, que busca defender la zona rural que comparte secuestros, asesinatos y continua extorsión del crimen organizado.
"A partir de hoy Acapulco y sus alrededores serán territorios libres de delincuencia", advirtió el nuevo grupo en Coyuca de Benítez, municipio en el que apareció por primera vez el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, en 1996.
Las comunidades que se unen a los grupos de autodefensa, con 10 miembros en la primera etapa, son Ocotillo, Las Lomitas, Los Terreros, Brasilia, Tepetlixpa, Ejido ViejoEl asesor del Movimiento de la Unión de los Pueblos, Carlos García, informó el asesor del Movimiento de la Unión de los Pueblos, Carlos García Jiménez.
La primera etapa consiste en realizar trabajos de inteligencia y pretende extender la protección a 60 localidades más y municipios como Tecpan de Galenana y Atoyac de Álvarez, además los patrullajes iniciarán a partir de mañana, informó García Jimenez.
Las policías comunitarias se amparan bajo las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas, sin embargo las autoridades aseguran que los grupos de autodefensa no tienen la facultad para juzgar y sancionar. (Agencias)