Egidio Torre Cantú, gobernador del estado de Tamaulipas, destacó los beneficios que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto tendrá para esta entidad.
Al participar en el Foro de Reforma Energética realizado en el Senado de la República, el mandatario estatal remarcó que la propuesta está pensada en el bienestar de las generaciones presentes y las generaciones futuras, necesaria y de vanguardia que pone a México a la par de las grandes trasformaciones mundiales.
“Una propuesta nacionalista que confirma la rectoría del estado en la política energética que reafirma que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no se privatizan, que son y que seguirán siendo de todos los mexicanos”, afirmó Torre Cantú. Recordó que la industria energética es un pilar fundamental de la vida económica de la entidad, la cual es bien cuidada y procurada.
“Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, el 59 por ciento del territorio del estado tiene potencial de hidrocarburos, la industria energética genera la quinta parte del PIB estatal”, explicó.
Actualmente, la Comisión reguladora de energía autorizó al estado desarrolla parque eólicos con capacidad asignada por 1,666 megawatts, 1.6 veces más de lo que actualmente produce el país.
Torre Cantú señaló que la reforma energética va a permitir mejorar la capacidad de producción mediante asociaciones convenientes entre Pemex y empresas privadas, disminuyendo los costos, compartiendo los riesgos y aprovechando mejor los recursos disponibles.
Por otra parte, explicó que con la reforma energética, el Puerto Matamoros no solo será una parte importante del corredor económico del norte Matamoros-Mazatlán, sino también el centro logístico de suministros para las plataformas de exploración y producción en aguas profundas.
Lo que finalmente también generará más inversiones de empresas privadas, como la recientemente anunciada por la empresa Keppel offshore, líder en diseño y construcción de plataformas petroleras en el Puerto industrial de Altamira.
“Con la reforma energética se permitirá la participación de los particulares en la generación de electricidad para lograr una mayor oferta y a menor costo para beneficio de todos los usuarios”, además de que hará posible que las familias tamaulipecas que habitan en zonas de temperaturas extremas puedan tener mejores niveles de bienestar”, remarcó Torre Cantú.
Esto también se traducirá en más fertilizantes a bajo costo, con lo que se elevará la producción y disminuirán los precios de los alimentos.