El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó ayer a los principales líderes demócratas al pedir la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que una investigación independiente concluyó que el poderoso político acosó sexualmente a varias mujeres.
Cuomo, quien recibió elogios en todo el país por su gestión al inicio de la pandemia, negó cualquier conducta inapropiada y se resistió a los llamados a su dimisión después de que la pesquisa determinara acoso a actuales y exfuncionarias estatales.
Pero su posición parecía cada vez más insostenible luego de que Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeran que el gobernador durante tres mandatos, en el cargo desde 2010, debería dejar su puesto.
"Creo que debería renunciar", dijo Biden ayer a periodistas en la Casa Blanca.
El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro "profundamente perturbador, pero claro" de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.
No está claro si el gobernador enfrentará un proceso penal, y James dijo que la investigación era "de naturaleza civil", pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.
La pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo "acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", señaló James en rueda de prensa, al mencionar "besos y abrazos no deseados" y "toqueteos e insinuaciones sexuales".
LEG