Brian Babin, congresista en Estados Unidos escribió una carta en la que dijo que Pemex no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar la refinería de Deer Park, de Shell de manera segura.
“Esta venta propuesta aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a nuestra economía local debido a una mala gestión empresarial», escribió Babin.
Agregó que, desafortunadamente, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de dar marcha atrás en contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas.
Por estos motivos, envió la carta con sus inquietudes al organismo regulador responsable de aprobar esta venta, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).
«Nuestras empresas de energía están obligadas a seguir las regulaciones más estrictas que garantizan la protección de los estadounidenses y la seguridad de esta industria vital, y no tengo la confianza de que Pemex pueda o incluso desee cumplir con estas altas expectativas”.
Puso en su carta que ve esta transacción propuesta como un «serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular los residentes que viven cerca de las instalaciones en Deer Park».
El congresista refirió que ninguna de las refinerías de Pemex en México se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park, y puso en duda que Pemex pueda recurrir a profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en el Estados Unidos.
«Esta transacción crea un riesgo tangible para la salud pública y el medio ambiente para los residentes de Texas que trabajan y viven cerca de las instalaciones de Deer Park, así como un riesgo económico para quienes tienen interés en el bienestar financiero de la empresa».
Finalizó que solo hasta que Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales que se requieren para operar esta enorme inversión en suelo estadounidense, insta respetuosamente a que se niegue la venta de la participación de Shell en Deer Park Refining Limited Partnership a Pemex y «proteja a los ciudadanos estadounidenses».
REFINERÍAS DE DEER PARK Y DOS BOCAS SERÁN UN PESO FINANCIERO PARA PEMEX
CT