Tras los incendios que se registraron el viernes pasado en Baja California, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tienen una superficie preliminar afectada de siete mil 880 hectáreas en Ensenada, mil 900 hectáreas en Tecate y 300 en Rosarito.
Indicó que continúan los tres incendios activos, dos en Ensenada y uno en Tecate, de los cuales en San José de la Zorra se tiene 90% de control y 80% de liquidación y en Buenavista conocido como El Zorrillo 60% de control y 50 por ciento de liquidación, ambos del municipio de Ensenada; mientras que, en Rancho Grande, Tecate, se tiene 95% de control y 90 % liquidación.
El titular de la CNPC, David León comentó a 24 HORAS que están trabajando en el sitio 211 elementos de la secretaría de Marina Armada de México (Semar), 298 de la Defensa Nacional, 102 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 386 de Guardia Nacional (GN), aproximadamente mil efectivos por tierra y aire.
“Afortunadamente la situación es más favorable que lo que se veía el viernes, visitamos a los familiares de las tres personas fallecidas, dos en el incendio y uno más por intoxicación, cuatro personas lesionadas que están hospitalizadas y 240 viviendas con algún nivel de afectación”, refirió.
Destacó que han registrado siete mil 322 incendios en lo que va del año y cerca de 600 mil hectáreas siniestradas, añadió que los incendios en BC son parte de una configuración que tiene con altas temperaturas, sequías, vientos y algún descuido de una actividad humana.
“Tenemos albergues que estuvieron en su momento ocupados, solamente hay dos activos con 50 personas, en realidad hoy la población no está en riesgo, estamos atendiendo a quienes durante el incendio perdieron sus viviendas, zonas serranas desafortunadamente de bajos recursos que se vieron sorprendidas durante la noche”, detalló el Coordinador.
CS