El 50% del agua que recibe el municipio de Ecatepec en el Estado de México se desperdicia en fugas, de acuerdo con la presidenta de la entidad Azucena Cisneros.
El 50 por ciento del agua que recibe Ecatepec se desperdicia en fugas, debido a la falta de mantenimiento y la antigüedad de la red hidráulica, por lo que se puso en marcha el plan emergente “Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec”, que consistirá en el combate al huechicoleo de agua, borrón y cuenta nueva, reparación de fugas y operación de pozos.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Azucena Cisneros y director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, informaron que con lo anterior se podrán recuperar 300 litros por segundo de líquido con la red hidráulica.
También te puede interesar: Casi 24 mil visitantes por segunda nevada en zonas altas del Edomex
Retos del servicio de agua en Ecatepec
Al presentar un diagnóstico del Sapase, dijeron que están fuera de servicio 27 de los 109 pozos de agua potable y de los 28 cárcamos de bombeo solo dos operan en buenas condiciones, diez fueron desmantelados y 16 tienen condiciones de regulares a malas.
Respecto al equipamiento vehicular, Reyes Vázquez dijo que el 80% de unidades de presión y retroexcavadoras están en mal estado. Además, faltan 11 vehículos y de éstos, la mitad se deben cambiar.
Financieramente, el Sapase se encontró en pésimas condiciones porque celebraron contratos de arrendamientos de vehículos que incumplieron y la Cuarta Sala Regional de Justicia Administrativa ordenó pagar más de 42 millones de pesos, mientras que en cuentas bancarias dejaron solo 160 mil pesos y los laudos laborales comprometidos suman más de cuatro millones de pesos, apuntó.
✅ Hoy, en nuestra #ConferenciaDePrensa anunciamos nuestro “Plan Emergente por la Recuperación del Agua: Por el bien de todos, primero agua en Ecatepec”. En los primeros 100 días vamos a realizar varias acciones concentradas en 5 ejes principales:
💧 Combate al huachicoleo del… pic.twitter.com/8GCDdSjp2Q
— Azucena Cisneros (@azucenacisneros) January 13, 2025