La violencia político-electoral sigue en Veracruz a seis días de las elecciones del 1 de junio próximo en las que se elegirán las 212 alcaldías, 212 sindicaturas, 630 regidurías y los integrantes del Poder Judicial y ahora se suma el chapulineo de candidatos.
Este fin de semana, en Tamiahua, la candidata de Morena a la presidencia municipal, Cindy Gabriela Cruz Nolasco, denunció haber sido víctima de amenazas de muerte con arma blanca.
A través de sus redes sociales, destacó que integrantes de su campaña y familiares cercanos presuntamente recibieron mensajes intimidatorios.
AMEDRENTAN A PETISTAS
Mientras que en Misantla, el equipo de la aspirante a la alcaldía del Partido del Trabajo (PT), Aracely Pérez Roa, fue agredido y perseguido por un grupo de personas en la comunidad de Sarabia.
Las dirigencias nacional y veracruzana del PT afirmaron que sus candidatos, quienes tienen “grandes posibilidades de triunfo”, son víctimas de violencia para que renuncien.
Te puede interesar: Senado regresa terna para ministra al Ejecutivo
En conferencia de prensa, el dirigente petista del país, Alberto Anaya Gutiérrez, denunció que de 44 aspirantes que solicitaron seguridad para la campaña al Organismo Público Local Electoral (OPLE), sólo el de Nanchital, Mauro Gómez Alarcón, la recibió, el resto tuvo que contratar vigilancia privada.
Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional del PT, afirmó que persiguen a los candidatos a alcaldes petistas, ya que les cierran el paso con camionetas para intimidarlos y les envían amenazas.
Detalló tres casos, en Lerdo de Tejada, Flor María Sosa, decidió declinar por amagos de muerte; en Catemaco quemaron la escuela donde votaría su aspirante Carlos Serrano y durante la madrugada se metieron a la oficina del abanderado a Tuxpan, Miguel Elizalde Maemar para robar computadoras.
CAMBIAN DE BANDO
Jocelyn García, candidata del PRI a Tihuatlán, renunció a la contienda y se sumó a la campaña de Raúl Hernández Gallardo, de Movimiento Ciudadano.
Aracely García Valencia, abanderada del PAN a la presidencia municipal de Coatzintla, dimitió y manifestó su apoyo a Lorena López Velázquez, del PT.
La contendiente a la presidencia municipal por el PT, Mónica Hernández Luna, rechazó que vaya a declinar a favor de Morena. Esto ocurrió luego de que Natalia Benítez Méndez, candidata transgénero a la regiduría quinta, renunció a su postulación. Posteriormente, Benítez Méndez se sumó a las filas del partido guinda junto al abanderado a la presidencia municipal, Eduardo García Viveros.
También presentó su renuncia a la planilla la candidata a regidora, Fátima Marrero Lezama, ante el OPLE.
