El equipo electrónico fue localizado en una brecha en la entrada del municipio de Abalá.
Foto: Especial | El equipo electrónico fue localizado en una brecha en la entrada del municipio de Abalá.  

A los retos ambientales que enfrenta Yucatán como la contaminación de cenotes y la pérdida de jungla, se suman los tiraderos clandestinos en la selva maya, por lo que urge la creación de un Procurador Urbano-Ambiental que aplique sanciones.

En la entidad, 76.5 por ciento de las viviendas entregan sus residuos a camiones recolectores de basura, de acuerdo con datos de Inegi.

Te puede interesar: Transportistas mexiquenses logran acuerdo con autoridades federales y estales

Por ejemplo, en una brecha en la entrada del municipio de Abalá fueron encontradas montañas de basura electrónica, el mes pasado, principalmente fotocopiadoras, tóners e impresoras, junto con documentos de una empresa de papelería.

El tiradero clandestino se encontró en el kilómetro 261 de la carretera Umán-Hopelchén. A pesar de los señalamientos que advierten de multas por tirar desperdicios, desconocidos arrojaron estos desechos en una extensión de 60 metros lineales.

LIMPIEZA ESPECIAL

Dada la naturaleza de los residuos electrónicos, se requiere un tratamiento especial debido a sus componentes contaminantes, especialmente en el suelo poroso de la región, que puede filtrar elementos nocivos al manto acuífero, según la autoridad.

Este incidente resalta la necesidad de una gestión adecuada de los residuos electrónicos y una mayor vigilancia para prevenir basureros ilegales que dañan el medio ambiente y la salud de las personas.

Jorge Alberto González Solís, responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en la entidad indicó que una vez que se reportó el hecho, se pusieron en contacto con las autoridades del ayuntamiento de Abalá para resolverlo; aseguró que se realizaron acciones para desalojar el espacio de estos elementos y de poner señaléticas, así como obstáculos para impedir se repitiera esta situación. 

Comentó que desafortunadamente son prácticas que se replican en diferentes puntos de la entidad. Explicó que lo deseable es que las empresas se pongan en contacto con compañías que presten este servicio para su correcto manejo y disposición de estos residuos de manejo especial.

Acotó que otro aspecto indispensable para que estas conductas no se repliquen es la educación ambiental, la sensibilización para disponer correctamente de cada tipo de residuos, por lo que aseguró que SDS brinda esa orientación.

ABREN CARPETA DE INVESTIGACIÓN

En el caso particular del tiradero que se encontró en la mencionada brecha de Abalá se realizó la respectiva revisión, por lo que también se abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades.

Hizo un llamado para la ciudadanía en general no replicar estas prácticas y en su caso denunciar estas acciones a sus autoridades más próximas, en este caso, la municipal.

Para la diputada panista Sayda Rodríguez Gómez, presidenta de la Comisión de Turismo y Promoción Internacional del Congreso de Yucatán, para mitigar los tiraderos clandestinos en la selva maya es necesaria la creación de la figura de un Procurador Urbano-Ambiental.

Según diagnóstico del programa Yucatán Verde y Sustentable, realizado por la pasada administración gubernamental, en la entidad se encontraron 335 basureros ilegales, de los cuales 250 de ellos fueron saneados.

La legisladora, quien fuera titular de la SDS en dicha administración, explicó que las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, así como sus respectivos entes relacionados con el cuidado y vigilancia del medio ambiente, son organismos que únicamente pueden ejercer sanciones de tipo administrativo, pero no corporales, es decir, cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *