Representantes del Gobierno federal y habitantes de Aguililla, Michoacán, acordaron que para atender la demanda de mayor seguridad en la región se fortalezcan e intensifiquen las labores de patrullajes.
Lo anterior, como resultado de la primera reunión que sostuvieron integrantes de la Asamblea Comunitaria en Aguililla y autoridades de los tres órdenes de Gobierno el lunes pasado.
En el encuentro los habitantes de la región de Tierra Caliente pusieron sobre la mesa un pliego petitorio que incluye garantizar el libre tránsito, la rehabilitación y mantenimiento de caminos destruidos, así como el acceso a los servicios de telefonía e internet.
ATENCIÓN A CORTO PLAZO
El Gobierno federal aseguró que las demandas serán analizadas con la competencia y atribuciones necesarias, “a fin de atenderlas a corto y mediano plazo”.
En un documento firmado por funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, se precisó que las autoridades civiles y las fuerzas de seguridad “están atentas para preservar la paz pública y con ello generar los espacios de participación necesarios para mejorar la calidad de vida de la población”.
Asimismo, se detalla que en los próximos días se entregará a la Asamblea Comunitaria en Aguililla “el calendario de reuniones con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para informar sobre las acciones que se instrumentarán para atender sus planteamientos”.
Sobre la petición para investigar los hechos violentos del 27 de junio y 1 de julio pasados, presuntamente realizados por elementos del Ejército mexicano, se estableció que el tema se canalizará a las autoridades competentes.
“Las acciones que no privilegien el diálogo como herramienta para arribar a acuerdos de beneficio común, no deben prevalecer en una comunidad que ha aceptado la convivencia pacífica, la lucha contra la corrupción, la transparencia, la tolerancia y el respeto a que ha llamado el presidente”, se indicó.
En su pliego petitorio, los habitantes de Aguililla también piden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rehabilitar la carretera Aguililla-Coalcomán, así como un banco del Bienestar.
LEG