Con bloqueos carreteros diluidos, transportistas y campesinos cerraron al menos 16 autopistas y tomaron casetas como protesta ante la inseguridad, el aumento en los costos operativos y la crisis en el sector agropecuario.
Ante ello, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las demandas han quedado atendidas.
Reiteró el llamado a no obstruir vías de comunicación para evitar afectaciones a la población.
No obstante, Jeannet Chumacero, vocera de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), acusó sabotaje, calificó de falso que las manifestaciones se hayan cancelado y acusó al Gobierno federal de utilizar grupos esquiroles para frenar las movilizaciones.
También te puede interesar: Organizaciones se confrontan por mega bloqueo de este lunes 6 de abril
Ello, luego de que organizaciones como Amigos por el Campo Jalisco, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos anunciaran que no participarían, unas horas antes.
Gualberto Sánchez, delegado de la ANTAC, aseguró que en Puebla no se sumaron a los bloqueos debido a la “buena atención” que han recibido por parte de autoridades federales y estatales, lo que, dijo, ha permitido “resolver sus demandas”.
Hay diálogo: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno ha atendido las demandas campesinas.
Explicó que las organizaciones inconformes piden una compensación por la baja del precio de maíz, frijol, sorgo y trigo. “Y no es que haya cerrazón por parte del Gobierno de México, no es que no hayamos apoyado, sino que también pues los recursos que tenemos no son infinitos como para poder apoyar a los montos que ellos quieren”.
Refirió que entre las exigencias están que el maíz salga del Tratado de Libre Comercio, “que son demandas mucho más complejas de cumplir, que de todas maneras se les escucha por parte de la Secretaría de Economía”.
Más tarde, en conferencia de prensa junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la titular de Gobernación reiteró que en el Gobierno de México se privilegia el diálogo, por lo que desde octubre pasado han celebrado 27 reuniones con productores.
También te puede interesar: Gobierno federal maquilla cifras de desaparecidos: activista
Acuden al llamado de bloqueos carreteros
En Sinaloa, hasta el cierre de esta edición, los manifestantes abrieron al menos seis casetas y permitieron el paso libre.
Se reportaron cierres totales o parciales en puntos de Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
La organización zacatecana Unión de Áreas Agrícolas y Pecuarias comenzó la jornada frente a la cervecera Grupo Modelo, donde denunciaron que los permisos de agua de las grandes empresas han dañado al campo.
