24 de junio la acusada fue aprehendida en un domicilio cerca de la Casa de la Cultura San Miguel Almaya
Foto: Especial | 24 de junio la acusada fue aprehendida en un domicilio cerca de la Casa de la Cultura San Miguel Almaya  

La exalcaldesa de Capulhuac, Selenne N, salió de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), rumbo a su nueva casa, que será el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez.

Ocho agentes ministeriales, apoyados por un gran dispositivo de seguridad, llevaron esposada a la exfuncionaria al penal estatal, el único con un módulo exclusivo para mujeres.

Te puede interesar: Balean caseta de vigilancia en Michoacán, muere oficial y dos más quedan heridos

La expresidenta municipal, militante del Partido del Trabajo (PT) y acusada por los delitos de lesiones agravadas y abuso de autoridad, enfrentará a la justicia mexiquense y a su víctima Miriam N (funcionaria pública del DIF), a quien presuntamente -valiéndose de su cargo como alcaldesa- agredió física y verbalmente, en compañía de una de sus hijas, así como de una oficial de Seguridad Pública de la alcaldía.

Pruebas

A través de un video publicado en redes sociales a principios de mayo, la víctima manifiesta temer por su integridad física y la vida de sus seres queridos. 

“El 2 de mayo de 2025, dentro de las instalaciones del DIF municipal de Capulhuac, donde laboro como psicóloga, fui agredida física, verbal y sexualmente por la señora presidenta Selenne Hernández Herrera, en complicidad con su hija Andrea Sástiga Hernández y la policía Ana Lucía Ríos Cano”, afirmó.

“Temo por la integridad de mi familia, de mis hijos y la mía. Este suceso lo doy a conocer para que no se quede impune lo que hizo con mi persona y que se sepa el abuso de autoridad que ejerce en su cargo, creyéndose intocable”, señaló.

Posteriormente, habitantes de Capulhuac y Ocoyoacac se plantaron frente al ayuntamiento para exigir justicia y la renuncia de la alcaldesa, pues aseguraron que la servidora pública sufrió abuso sexual y la golpearon hasta desfigurarle el rostro.

LA DETENCIÓN

De acuerdo con información oficial, la aprehensión se realizó el pasado martes, posterior a un evento público en la comunidad de San Miguel Almaya, donde Selenne N quería continuar su mandato.

El caso detonó múltiples protestas de habitantes de Capulhuac, por lo que el 7 de mayo la alcaldesa pidió licencia hasta por 90 días.

El 2 de junio intentó retomar funciones, pero se le negó, razón por la cual desde el lunes de esta semana realizó las sesiones de cabildo y al faltar cinco de los siete regidores, ordenó llamar a sus suplentes. 

Te puede interesar: Nuevas plantas de CFE en Yucatán garantizan suministro energético: Díaz Mena

La tercera regidora, Sarita Arellano Hernández, asumió la presidencia municipal tras la salida de la exfuncionaria, quien a principios de junio regresó al ayuntamiento y exigió recuperar el cargo para el que la eligieron, pese a la negativa de los regidores.

Selenne N presentó una denuncia en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por impedirle asumir el cargo. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *