Pirotecnia
Foto: Cuartoscuro Seis lesionados dejó la explosión en un taller de pirotecnia, el pasado 11 de diciembre  

El almacenamiento de pirotecnia, derivado de las bajas ventas ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, ha ocasionado, en parte, las explosiones registradas en el municipio de Tultepec, Estado de México; sin embargo, autoridades estatales y federales, mantienen operativos y revisiones en los polvorines para promover y cuidar el adecuado manejo de estos productos.

“Veníamos de dos años muy complicados de pandemia y mucha gente que se dedica a eso, tuvo que estar resguardando su pirotecnia, no la podía vender por situaciones obvias de la pandemia y entonces eso ha sido uno de los problemas”, reconoció el subsecretario General de Gobierno en la entidad, Ricardo de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR:  Retornan a Guatemala 10 adolescentes sobrevivientes de accidente en Chiapas

Recordó que la mayoría de los accidentes ocurren en zonas clandestinas, que no cuentan con permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la encargada de la regulación de estos lugares ante el manejo de pólvora.

PIDEN UN MANEJO RESPONSABLE

De la Cruz informó que durante todo diciembre se realizan revisiones a varios polvorines, pero lo que sucede es que “a veces mucha gente se lleva esta pirotecnia, la resguarda en una casa, en una iglesia o en un lugar donde no debe ser resguardada y es cuando ocurren los accidentes”.

Este mes, abundó, es la temporada donde más se quema pirotecnia, a partir del 12 de diciembre, “pero toda la Navidad y Año Nuevo continúa; aquí decirle a la gente que, si va a comprar pirotecnia, lo haga de manera responsable y en los lugares acreditados, que no dejen que la manipulen los niños, que la resguarden bien y no en mucha cantidad, porque luego eso es lo que genera los problemas”.

El funcionario mexiquense señaló que en los operativos se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR), porque es un tema federal y también con la Sedena, ya que se trata de un tema que hay que estar vigilando de manera permanente.

El pasado 11 de diciembre, seis lesionados dejó la explosión de un polvorín en barrio Xahuento, Tultepec, mientras que el 24 de noviembre otro siniestro en un taller clandestino en la calle Jazmín, del barrio La Piedad, provocó la muerte de dos personas y otras tres lesionadas.

PARA TOMAR EN CUENTA

300% aumentó
la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil

2 muertos
y 3 lesionados dejó la explosión de un taller clandestino en el barrio La Piedad, en 24 de noviembre pasado en el municipio mexiquense

 

LEG