Foto: Twitter @FLDAmericas El 16 de diciembre de este año recibió un mensaje de WhatsApp dándole 48 horas para dejar su comunidad y amenazándolo en matarlo y a su familia, de no hacerlo  

El defensor de los derechos humanos, Pedro Uc Be, recibió amenazas de muerte para él y a su familia mediante mensajes de WhatsApp, dándoles 48 horas para dejar su comunidad.

 

Mediante el portal “Defensores Sin Muros”, que protege a defensoras y defensores de derechos humanos, señaló que el mismo mensaje fue enviado a sus dos hijos y a su ex pareja.

 

Pedro Uc Be es un defensor maya del derecho a la tierra y el territorio, escritor en lengua maya, traductor, docente, promotor cultural y defensor del territorio maya,  por lo que el 16 de diciembre de este año recibió un mensaje de WhatsApp dándole 48 horas para dejar su comunidad y amenazándolo en matarlo y a su familia, de no hacerlo.

 

Indicó el portal que el mensaje incluía información personal sobre su familia, como el nombre de sus dos hijos y la fecha de nacimiento de su ex pareja, por lo que le dieron 48 horas.

 

Front Line Defenders cree que puede estar relacionada la amenaza con la defensa del territorio, en especial por la denuncia en varios medios de comunicación sobre la consulta ciudadana implementada sobre el Tren Maya.

 

En su momento, Pedro Uc Be denuncio? que la consulta viola los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las leyes internacionales, tal como la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Es por ello que Front Line Defenders mostró su preocupación por las amenazas recibidas contra Pedro Uc Be por su defensa de la tierra y el territorio; asimismo cree que dichas amenazas podrían ser una represalia por su trabajo informando sobre los derechos de los pueblos mayas en su región.

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *