El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará este domingo la cancelación del triunfo de Héctor Ulises Orduña, quien ganó la elección del Juzgado Mixto en Veracruz.
Sin embargo, el candidato fue detenido el pasado 8 de junio, bajo los cargos de abuso sexual infantil, debido a que fue denunciado por su sobrina por presunta agresión sexual y obligarla y ver material de pornografía.
Las reglas del INE indican que se les debe cancelar la candidatura a quienes tengan sentencias por violentadores físicos o sexuales, así como por deudores alimentarios.
En este caso, la discusión se centrará en su su detención y la denuncia de la víctima, que data de 2021, es suficiente para cancelarle la candidatura.
También te puede interesar: Se registra otro polvorín en Tultepec; reportan un fallecido y tres heridos
El candidato ganador tenía como propuesta que "la función judicial debe otorgarse por jueces cercanos a la gente, con altos valores y principios, porque de nada sirven doctores en derechos egresados de prestigiosas universidades, si no cuentan con valores y principios y estan alejados de la realidad social que vive México, se requieren jueces con alto grado de conocimiento jurídico, pero con algo grado de valor humano y empatía por los gobernados. La justicia debe llegar a las personas, y se debe percibir como un derecho de todos".
El candidato de Veracruz aseguró que "siempre he creído que la justicia no debe ser un privilegio de los ricos o de los poderosos, es un derecho humano que se debe otorgar por igual a todos. Es importante crear conciencia, en cada actor o participe del proceso, desde fiscales, jueces del estado, jueces y magistrados federales, e inclusos ministros, la ley debe ser un instrumento para alcanzar el ideal, que es la justicia".