Foto: Cuartoscuro / Un tráiler presuntamente se quedó sin frenos y se impacto contra la caseta de cobro San Marcos; el saldo fue de dos muertos y varios lesionados, además de varios vehículos dañados. La unidad transportaba azúcar por lo que pobladores aprovecharon para robar los costales que quedaron tirados en el asfalto.

 

 

Pese al reforzamiento de la seguridad en varias entidades del país con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, 2021 fue un año marcado por hechos de violencia entre cárteles del crimen organizado que dejaron miles de desplazados en Tierra Caliente, Michoacán; cuerpos colgados en Zacatecas; policías emboscados en el Estado de México; miles de fosas con restos humanos en Jalisco, así como decenas de desaparecidos en Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Cárteles Unidos de Michoacán provocó el éxodo, desde inicios de 2021, de miles de habitantes de municipios como Aguililla, Tepalcatepec, Apatzingán, Coalcomán y Buenavista Tomatlán, quienes huyeron ante el clima de inseguridad, bloqueo de caminos y ataques mediante drones a la población civil.

En Zacatecas, la violencia se recrudeció por la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG por el control en la entidad y el 13 de agosto aparecieron nueve cuerpos colgados de un puente vehicular, a lo que siguieron balaceras, ataques y enfrentamientos.

En Jalisco, la aparición de fosas clandestinas fue una constante. Tan solo en los primeros cuatro meses de 2021, fueron localizados 97 lugares donde se hallaron restos de cuerpos y restos enterrados, además del registro de 32 descuartizamientos, destrucción de cadáveres y 16 calcinados, según la organización Causa en Común.

En tanto, el 19 de marzo un grupo criminal emboscó a un convoy de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia estatal en Coatepec Harinas, acción que dejó 13 afectivos muertos.

A su vez, organizaciones alertaron -en mayo- sobre al menos 50 desapariciones en un campo de exterminio, ubicado en la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo, hechos que fueron confirmados por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, tras el hallazgo de restos humanos calcinados, un crematorio y fosas clandestinos en el lugar.

LEG

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.