La mejor manera de enfrentar el arribo de sargazo a las costas mexicanas será que la Armada se desplace hacia el sur en busca de esta macroalga antes de que completen su ciclo de crecimiento, aseveró el diputado federal de Morena, Luis Alegre.

“El sargazo crece al doble cada 18 días cuando tiene las condiciones idóneas como aguas cálidas y con nutrientes, que es precisamente el verano en Quintana Roo.

“Si crece al doble cada 18 días con que nos vayamos hacia el sur 18 días de corriente estamos atendiendo la mitad del problema”, sostuvo el legislador, quien también es el presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro.

Recordó que este año se espera que lleguen, tan sólo a las costas de Quintana Roo, un millón de toneladas de sargazo.

Resaltó que al recorrer la Armada 18 días hacia el sur se habrán recolectado 500 mil toneladas de esta plaga.

“Y si nos vamos otros 18 días estamos atendiendo otras 250 mil toneladas, es decir, es exponencial hacia abajo”, mencionó.

Insistió en que la dependencia cuenta con el equipo y el personal capacitado para enfrentar esta crisis en el caribe mexicano.

Aunque, mencionó que los marinos requerirán de una “barcaza larga tipo tamaño buque”, donde puedan procesar el sargazo, pues no se podrá traer éste a tierra adentro.

“Tenemos que de alguna manera disponer de él en alta mar, esto implica triturarlo, secarlo o quemarlo en altamar para que lo que se traiga sea solo las cenizas”, dijo Alegre.

El 7 de mayo pasado, el gobierno federal anunció que no contratará a ninguna empresa particular para quitar el sargazo de las playas de Quintana Roo.

En su conferencia diaria, el Presidente López Obrador aseguró que hay “técnicos muy buenos” en la Secretaría de Marina, quienes pueden llevar a cabo el trabajo de remoción de la macro alga.

Por ello, abundó, será importante que la disposición de la alga comience en el mar y no se traiga “tal cual” al continente.

El objetivo, continuo, es reducir entre 80% y 85% la cantidad de sargazo que llegaría a las costas.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *