En un hecho histórico, el Poder Legislativo del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, en materia de violencia vicaria, con lo cual se logra establecer medidas preventivas y de atención, así como sanciones que se puedan imponer para tratar de inhibir este tipo de violencia sobre las mujeres y sus hijos.
La votación fue de 23 a favor y cero en contra, con ausencia de dos diputados. De esta manera, Yucatán se sumó a Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México, entidades con leyes similares.
Te podría interesar: VIDEO: Inundaciones y árboles caídos dejan fuertes lluvias en Oaxaca
La aprobación por parte de los legisladores trajo consigo sentimientos encontrados entre los asistentes e integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres y Frente Estatal Contra la Violencia Vicaria; los aplausos de los presentes no se hicieron esperar, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, por la trascendencia de esta relevante iniciativa.
En ese tenor, la diputada Dafne López Osorio, calificó este 7 de junio como un momento histórico para Yucatán, pues “hoy damos voz a todas las mujeres que se han pronunciado y denunciado ante diversas autoridades, que han sido víctimas de sufrir violencia vicaria, sin embargo, no han obtenido un resultado favorable, ya que dicho delito, no se encuentra aún normado en nuestra legislación; dicha violencia es considerada por varias activistas, como un paso antes del feminicidio”.
Refirió que históricamente la desigualdad entre mujeres y hombres ha sido el escenario idóneo para manifestaciones de violencia, en la que la dominación, el sometimiento, el control y la agresión representan un común denominador.
La violencia vicaria es un tipo de violencia que por las construcciones sociales generalmente se comete contra la mujer pues tiene como objetivo hacerle daño por medio de sus seres queridos, particularmente por medio de sus hijas e hijos, explicó.
“Es la acción del agresor y en muchos casos progenitor, ejercida en contra de las niñas, niños y adolescentes, buscan infligir un daño a la madre por medio de estos. Es el peor acto de violencia y barbarie en contra de una madre”.
Ocurre muchas veces cuando el agresor ya no tiene las mismas facilidades de infligir directamente un daño en contra de la mujer y busca los medios para lastimarla, siendo el medio más fácil y directo el de las hijas e hijos. El daño que los progenitores le causan a una madre por medio de sus hijos es en muchos casos irreversible, puede llegar a ser por medio de violencia física o en su caso psicológica, precisó.
Te podría interesar: Inician investigación por colapso de puente en Cuernavaca
La diputada del Partido Acción Nacional hizo un llamado a todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia, las instó a levantar la voz y exigir un castigo hacia los responsables.
“En Yucatán, cada vez es más común enterarnos de que una madre está siendo violentada por medio de sus hijas e hijos, existen antecedentes de situaciones en donde sus hijas e hijos son arrebatados a la fuerza, por el simple hecho de buscar hacerles un daño emocional”, exclamó.
Por su parte, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, reconoció a las mujeres presentes en el pleno, que por mucho tiempo han trabajado y luchado para que se les escuche, siendo esta Legislatura la que va abriendo el camino y lo más importante, que la sociedad tome conciencia y se siga luchando por los derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños.
OH