El Congreso del Estado de Morelos aprobó la Ley de Voluntad Anticipada en materia de Salud con la cual permite a una persona con enfermedad terminal concluir su vida dignamente y sin sufrimiento.
Lo anterior ocurrió el pasado 10 de julio durante la sesión ordinaria del Congreso morelense.
El diputado Julio César Solís Serrano -coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano- mandó dicha iniciativa la cual ya quedó aprobada.
Te podría interesar: Congreso de Puebla aprueba la Ley de voluntad anticipada
Congreso de Morelos aprobó la Ley de Voluntad Anticipada en materia de Salud para las Personas en Situación Terminal, impulsada por el dip @JulioSolisMX. Conocida como ortotanasia o eutanasia pasiva, esta ley permite la voluntad anticipada para garantizar una muerte digna. ⚖️💊 pic.twitter.com/9J97N4EfWK
— H. Congreso del Estado de Morelos (@MorelosCongreso) July 11, 2024
La Ley de Voluntad Anticipada tiene como objetivo brindar a los morelenses la oportunidad de decidir anticipadamente sobre su propia vida en situaciones críticas. Al permitir que los enfermos terminales, adultos mayores y personas con riesgo de accidentes expresen la voluntad de no prolongar artificialmente su vida, se busca evitar el sufrimiento innecesario y tratamientos que puedan afectar su dignidad.
Con esta medida las personas que tengan un enfermedad terminal, tiene el derecho de decidir fallecer dignamente, o bien, seguir con procedimientos artificiales.
Si la persona opta por acabar con su vida, se deberá hacer siempre bajo la observación médica autorizada.
La nueva ley también facilita el acceso a este derecho a través de los Juzgados de Paz municipales, permitiendo que los ciudadanos manifiesten su voluntad anticipada sin incurrir en costos elevados, incluso en municipios sin notarías públicas.
Te podría interesar: Aprueban despenalización del aborto en Puebla
El diputado de la bancada naranja, Julio César Solís, destacó la importancia de esta legislación para respetar la voluntad de los individuos y liberar a sus familiares de la pesada carga de tomar decisiones difíciles en momentos de vulnerabilidad.
Cabe recordar que el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada, este lunes 15 de julio.
LEO