Foto: Cuartoscuro La bancada de Morena aprobó la reducción del financiamiento público a los partidos con registro estatal, por lo cual en vez de 92 millones de pesos, a partir de 2019 recibirían en conjunto 46 millones de pesos  

El Congreso de Tabasco aprobó con mayoría calificada la reducción del 50% del financiamiento público a los partidos políticos estatales, unos 46 millones de pesos al año, a iniciativa del Poder Ejecutivo de la entidad.

 

Lo anterior se dio luego de en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la anterior reforma con igual propósito, hecha en octubre de 2018, a propuesta en ese entonces de la bancada de Morena.

 

Por segunda ocasión, en cuanto a esta reforma se refiere, Morena sumó a su mayoría de 21 votos, otros seis –dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del independiente- para lograr la mayoría calificada, para un total de 27 a favor por ocho en contra.

 

En sentido contrario votó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cinco diputados, así como tres de los seis legisladores del PRD.

 

La legisladora de Morena, Alma Rosa Espadas, indicó que la medida legitima una mejor calidad de vida para los ciudadanos mediante el uso eficiente de los recursos en congruencia con el plan de austeridad de la Cuarta Transformación.

 

Rechazó a quienes quieren más dinero para los partidos y tienen un doble discurso, pues la vez anterior todos votaron por unanimidad, y después establecieron medios de defensa para obtener canonjías.

 

Asimismo, la diputada Karla Rabelo rechazó que Morena en el Congreso no le cambie ni una coma a las iniciativas que envía el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

Por su parte, en nombre de la fracción del PRI, Katia Ornelas señaló que el voto en contra de su bancada sería porque no han visto austeridad en el gobierno, pues los secretarios del gabinete ganan más de 100 mil pesos al mes y se mantienen las carencias en materia de salud y de resultados en seguridad.

 

El legislador perredista, Nelson Gallegos, indicó que reducir las prerrogativas es pretender aniquilar a la oposición y la nueva reforma se encamina a un nuevo revés ante la Suprema Corte pues los congresos de los estados no tienen facultades configurativas para regular el financiamiento.

 

En octubre de 2018, la bancada de Morena aprobó la reducción del financiamiento público a los partidos con registro estatal, por lo cual en vez de 92 millones de pesos, a partir de 2019 recibirían en conjunto 46 millones de pesos.

 

Sin embargo, pese a ser aprobada por unanimidad, el PRI, PRD y PVEM impugnaron después ante la SCJN, que el pasado 5 de septiembre revocó la reforma y la dejó sin efectos, por lo cual ahora el Poder Ejecutivo envió una nueva modificación en igual sentido, que deberá ser ratificada por la mayoría de los 17 cabildos -16 dominados por Morena- para causar efectos.

 

En otro tema, durante la sesión fueron aprobados los nombramientos de Óscar Pérez Alonso como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un periodo de 15 años, y como magistrada suplente a Rosalinda Santana Pérez, quienes rindieron protesta ante el pleno.

 

 

 

jhs