Un hombre y una niña, nicaragüenses ambos, y una ecuatoriana murieron este jueves luego de que un automóvil arrolló a la caravana de migrantes que viajan hacia Estados Unidos, informaron autoridades.
El accidente, que dejó además 18 heridos, ocurrió en la carretera Panamericana en el tramo de Oaxaca, informó un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).
"Un vehículo particular arrolló a integrantes de la caravana de personas migrantes(...). Se confirma el fallecimiento de tres personas: dos nacionales de Nicaragua (un adulto y una menor de edad) y una mujer originaria de Ecuador", señaló el boletín sin brindar mayores detalles.
Según medios locales, el accidente ocurrió durante la madrugada y el conductor del vehículo aparentemente viajaba a exceso de velocidad y perdió el control.
Los nicaragüenses murieron en el lugar mientras que la ecuatoriana falleció cuando era trasladada a un hospital de la zona, junto con el resto de los heridos.
CAMINABAN POR OAXACA
Las versiones de prensa señalan que el hombre y la menor viajaban a bordo de una bicicleta que seguía la fila de cientos de migrantes que buscan llegar a la frontera con EU.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos mientras que la caravana continuaba su camino, agregó el INM.
Cientos de migrantes cruzan México a diario para llegar a EU huyendo de la pobreza y la violencia en sus países. En el camino suelen ser víctimas de la delincuencia organizada, extorsiones de autoridades y accidentes.
La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos de traficantes de personas.
También se han registrado distintos accidentes carreteros que han cobrado la vida de extranjeros sin papeles. En diciembre de 2021, un camión remolque que trasladaba a más de 160 personas chocó contra un puente en Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.