La presidenta municipal de Jamapa (Veracruz), Florisel Ríos Delfín, había denunciado en varias ocasiones que era víctima de amenazas y que temía por su vida, pero no recibió apoyo y este miércoles fue asesinada.
El 7 de febrero, la alcaldesa (PRD) acudió ante el Congreso del estado para solicitar la intervención de los legisladores, y señaló de múltiples amenazas al síndico único de su ayuntamiento.
Todo inició cuando Ríos Delfín realizó cambios en la nómina del ayuntamiento, dicho por ella misma, con el fin de seguir una política de austeridad, cosa que molestó al síndico Julio César Sosa Villalvazo.
Por este motivo, el síndico tomó las instalaciones del palacio municipal durante un mes y esto generó que la alcaldesa accediera a reinstalar a algunos trabajadores que incluso había despedido luego de este conflicto.
Pero el conflicto siguió y Ríos Delfín acudió a Palacio de Gobierno para pedir la intervención del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Sin embargo, el síndico pidió apoyo del legislador morenista José Magdaleno Rosales Torres y solicitó juicio político en contra de la alcaldesa. Ella también solicitó juicio político en contra del síndico, acusó al diputado de ser misógino y mencionó ser víctima de violencia política de género.
A pesar de pedir apoyo y solicitar seguridad, la edil no fue tomada en cuenta y ayer por la mañana fue secuestrada por un comando; momentos después su cuerpo sin vida fuera encontrado, con rastros de violencia.
Luego del asesinato, el director de DIF municipal de Jamapa, Fernando Hernández, esposo de la alcaldesa que se encuentra prófugo de la justicia por presunto peculado, mencionó en redes sociales: “Han destruido parte de mi vida y de mis hijos. Te amo Florisel y no me busquen, yo solo llegaré; y sólo sé decirles que somos inocentes y se llevaron a una gran mujer y ejemplar madre de familia”.
El gobernador Cuitláhuac García solicitó a la Fiscalía veracruzana acelerar las investigaciones para dar con los responsables del homicidio.
Señaló que en Jamapa están procesos penales de investigación en curso contra funcionarios y ex funcionarios del municipio.
En lo que va de 2020 han sido asesinados dos alcaldes más en el país.
El primer crimen ocurrió el 7 de abril, cuando Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, Quintana Roo, fue asesinado a tiros por hombres que lo esperaban en un trayecto hacia el poblado de Xcalak.
El 30 de septiembre, Carlos Beltrán Bencomo, presidente municipal de Temósachi, Chihuahua, fue asesinado tras ser privado de su libertad por un grupo de personas armadas.
Los asesinatos de estos tres munícipes se suman a los de siete más ocurridos en el actual sexenio, entre ellos el de otra alcaldesa en Veracruz, Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano (Morena), ejecutada el 24 de abril de 2019.
Daremos con homicidas de alcaldesa de Jamapa: Cuitláhuac García
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones para dar con los responsables del homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.
En un breve mensaje sobre los hechos, dijo que en Veracruz se han dado garantías y muestras claras de que no habrá impunidad.
Señaló que en Jamapa están procesos penales de investigación en curso contra funcionarios y ex funcionarios del municipio, sin embargo enfatizó que “no vamos a permitir que nadie esté por encima de la ley, ni tratando de sacar provecho de una situación compleja con fines políticos ni particulares y se dará con los responsables”.
Recordó un caso similar, que es el del homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano sobre el cual la fiscal Verónica Hernández Giadáns concluyó la investigación y los responsables materiales e intelectuales enfrentan un proceso penal.
“Por eso confiamos ahora en la actuación de la Fiscalía, que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará con ellos. Caiga quien caiga, en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”.
fahl