La crisis por incendios forestales alcanzó ayer a 15 entidades con 36 siniestros activos, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que representa un aumento de 200 por ciento.
Un estado de fuerza de casi 900 combatientes realiza maniobras de contención en 15 entidades federativas para evitar la expansión de las llamas. La superficie afectada suma ya 17 mil 933 hectáreas, según el corte operativo más reciente de la dependencia.
El origen de esta situación reside en la temporada de estiaje prolongada. Las temperaturas superan los 40 grados Celsius en gran parte del país. Esta condición reduce la humedad en el suelo y convierte la materia orgánica seca en combustible.
La Conafor señala que las actividades humanas, principalmente las quemas agropecuarias sin control, inician la mayoría de los siniestros. La dependencia mantiene la prohibición estricta del uso de fuego en terrenos forestales.
También te puede interesar: Gerardo Mérida Sánchez, extitular de la SSP de Sinaloa, promueve amparo
Mayor daño por incendios forestales se concentran en 2 estados
Nayarit y Guerrero concentran el daño mayor. En Nayarit, el fuego afecta una superficie de 10 mil 487 hectáreas; Guerrero, 5 mil 619 hectáreas siniestradas. Estas dos entidades representan el núcleo de la emergencia, donde la orografía y las condiciones climáticas complican el acceso de las brigadas.
La estrategia de combate incluye líneas de control, brechas cortafuego y el uso de maquinaria pesada. En los puntos de difícil acceso, las aeronaves equipadas con helibaldes lanzan descargas de agua para enfriar el terreno.
El mapa de calor se extiende a otras entidades. Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, San Luis Potosí y Morelos, que presentan focos activos.
Cada uno de estos estados reporta entre dos y cinco incendios vigentes. Los centros de control estatales monitorean la evolución de estos puntos para ajustar la táctica operativa según el comportamiento del viento y la humedad.
Alerta por el fuego
En lo que va del año, se han registrado 172 incendios forestales en el estado, que han afectado una superficie de 3 mil 635 hectáreas, informó el titular de Protección Civil estatal, Bernabé López Santos.
En entrevista dijo que “han sido atendidos de manera inmediata; no se ha sabido hasta este momento de algún incendio que se haya salido de control”, puntualizó.
Detalló que la superficie afectada asciende a 3 mil 635 hectáreas; el municipio de Jolalpan es el más impactado por estos siniestros.
La población debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales. El humo y las partículas suspendidas afectan la calidad del aire en zonas cercanas a los focos.
Nayarit enfrenta seis siniestros
Actualmente, Nayarit -una de las dos entidades más afectadas- reporta cinco incendios activos que han afectado una superficie preliminar de 10 mil 387 hectáreas.
La situación más crítica se concentra en el municipio de La Yesca, en los predios conocidos como El Vigía y La Matita.
El primero, en 11 días ha consumido 6 mil 800 hectáreas y se acerca al registro histórico del incendio de Cerro Colorado, que devastó 7 mil 719 hectáreas tras 21 días de combate, según la prensa local.
También te puede interesar: Pobladores intenta machetear a Alfonso Lino Pozos, alcalde de Hueyapan
Además, en el puerto de San Blas, se registra una grave contingencia ambiental, debido a un incendio en el basurero de Guadalupe Victoria, La Virocha, en Santiago Ixcuintla.
La emergencia afecta visibilidad y calidad del aire, mientras las autoridades aún no emiten alertas preventivas.
Autoridades investigan las causas del siniestro y los pobladores exigen medidas inmediatas para contenerlo.
