Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el decomiso de 2.5 toneladas de metanfetamina en Chiapas y un laboratorio para producción clandestina de esa droga.
En su cuenta de X, el funcionario federal destacó que otro operativo en Guerrero permitió asegurar cuatro toneladas y siete mil litros de sustancias químicas.
También te podría interesar: Entregan 27 cuerpos hallados en crematorio de Chihuahua
El titular de Seguridad federal resaltó que los operativos para el decomiso de esa droga se llevaron a cabo por parte de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En seguimiento a líneas de investigación, en Chiapas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico con @Defensamx1, inhabilitaron un laboratorio para la elaboración de metanfetamina y aseguraron 2.5 toneladas de esta droga”, aseveró en su cuenta de X.
García Harfuch destacó que “también se aseguró una bodega con más de 4 toneladas y 7 mil litros de sustancias químicas en Guerrero”.
En un comunicado, la dependencia informó que también participaron la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las corporaciones ejecutaron una orden de cateo e inhabilitaron un laboratorio clandestino, donde aseguraron 2.5 toneladas de metanfetamina, tambos con sustancias para la fabricación de drogas sintéticas, un arma de fuego y cuatro camiones.
Así ocurrió el operativo para decomiso de metanfetamina
En atención a diferentes líneas de investigación, los agentes de seguridad ubicaron un predio en la comunidad Margarita Maza de Juárez, que era utilizado para almacenar sustancias para la fabricación de drogas sintéticas, por lo que recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregadas a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir el inmueble.

Fue así que, mediante un despliegue coordinado, se ejecutó la orden de cateo, donde hallaron 2 mil 500 kilos de metanfetamina, un arma de fuego, cuatro camiones, más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas para la fabricación de drogas sintéticas, así como diferentes recipientes y artefactos metálicos.
En tanto, en Guerrero, se ejecutó otra orden de cateo en un inmueble de la localidad Carachurio, en el municipio de Zirándaro, donde los agentes de seguridad hallaron 2 mil 688 kilos de sosa cáustica, 1 mil 575 kilos de una sustancia cristalina y 7 mil 400 litros de una sustancia líquida.
También te podría interesar: Cae "El Crack", líder de extorsionadores en el Edomex
De lo anterior se informó a las autoridades ministeriales correspondientes para integrar las carpetas de investigación de cada uno de los casos, en tanto los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron “su compromiso de trabajar de manera coordinada para impedir la fabricación y comercialización de sustancias ilícitas que lleguen a las calles y a manos de los jóvenes”.