La entrega de fertilizantes en el estado de Guerrero tiene un avance del 42%, que se ha logrado con la entrega diaria a 12 mil productores en esa entidad, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de foro “Oportunidades Rurales: reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, y convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), aseguró que a ese ritmo, se podrá cumplir con la meta que se ha establecido para concluir con la entrega de esos insumos a mediados de este mes.
“Se ha ido avanzando, se tuvo una reunión con el gobernador de Guerrero, (Héctor Astudillo), y viajo para darle seguimiento al plan de trabajo; a raíz de la instrucción del Presidente se quiere concluir con el programa para el 15 de julio”, dijo el funcionario.
Villalobos resaltó que se deben sumar esfuerzos tanto estatales como federales para poder transitar libremente por las vías de comunicación de Guerrero y con ello hacer llegar el fertilizante a los productores.
“Yo estoy optimista, sé que las cosas van a fluir adecuadamente, y la voluntad del gobernador y de un servidor es estar ahí, permanentemente hasta que lo logremos”, sostuvo el titular de la SADER.
Añadió que los retrasos que se presentaron de ninguna manera afectarán las cosechas, pues la temporada de lluvia apenas está comenzando, se está haciendo la siembra de la semilla, “y el fertilizante se puede utilizar sin problema, incluso una vez que ha emergido la planta; más bien lo que anticipamos es un rendimiento”.
El conflicto por la falta de fertilizantes estalló en mayo pasado cuando fueron retenidos por agricultores 40 militares y 10 policías estatales para exigir la entrega de ese material.
Después, el 13 de junio campesinos bloquearon durante 12 horas la carretera Iguala-Chilpancingo a la altura del Rancho del Cura, y dos días después, en la comunidad de Zapotitlán Tablas bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa, en ambos casos demandaban la entrega de fertilizante.
El descontento de los productores de maíz se ha extendido por la región de Tierra Caliente, Zona Norte y la Montaña, en donde además del bloque de vías de comunicación, han retenido a dos delegados federales, y un alcalde.
Frase
Yo estoy optimista, sé que las cosas van a fluir adecuadamente, y la voluntad del gobernador y de un servidor es estar ahí, permanentemente hasta que lo logremos”. Víctor Villalobos, secretario Agricultura y Desarrollo Rural.
Víctor Villalobos, titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante la inauguración de foro “Oportunidades Rurales” organizado por la FAO
LEG
Los comentarios están cerrados.