Luego de ser proclamado como gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla presentó los planes estratégicos para ese estado –ejecutables en un período de cinco años– y de ellos sobresale el municipio de Ensenada, al tener el mayor número de proyectos de infraestructura destinados.
En un evento realizado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) el viernes pasado, Bonilla enumeró las obras que concretará, entre las que destacaron el tren interurbano de Tijuana; la rehabilitación del Boulevard 2000; el anillo periférico de Islas Agrarias; la carretera transpeninsular Ensenada-Guerrero Negro; la modernización del Puerto El Sauzal y del malecón de Playas de Rosario.
En esa ciudad tomó protesta a su gabinete, y detalló los ejes de lo que será su gestión en materia económica, social, seguridad y combate a la corrupción, prioritarios en su administración.
El gobernador de Baja California fue electo por un período de dos años, pero una reforma de la anterior legislatura le autoriza a una gestión por cinco años.
La acción ha ocasionado varias críticas no sólo de la oposición, sino al interior de Morena; cuatro partidos presentaron, y les fueron aceptadas, acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El viernes en la madrugada, minutos después de rendir protesta, Bonilla garantizó los pagos para jubilados, pensiones y se darán recurso por mil 200 millones para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Resaltó, a la salida de la sede del Congreso local en Mexicali, que este lunes comenzará con la distribución de desayunos escolares calientes para las escuelas públicas de la entidad.
CRITICA A PANISTAS
Ya en Tijuana, en lo que fue su primer discurso como gobernador, Bonilla responsabilizó del deterioro de Baja California a las distintas administraciones panistas a lo largo de los 30 años que estuvieron al frente de esa entidad.
“Fueron 30 años de mentiras, promesas falsas que vinieron a desfondar a este estado; eran magos, desaparecían el dinero, sólo aparecían en estados financieros como deuda, fueron 30 años de ocultar las finanzas del estado, pueden ocultar la mentira por un rato”, reclamó el gobernador morenista.
Aseveró que los 30 años de corrupción del PAN en Baja California han llegado a su fin, y señaló a su antecesor, Francisco Vega, de dejar al estado en situación de “shock financiero” con un pasivo superior a 30 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta las deudas por las Asociaciones Publico Privadas (APPS).
“Investigaremos y si procede, que seguro sí; castigaremos los actos de corrupción del gobernador que se acaba de ir; Kiko cree que si saca el dinero se va a salvar, la ley de extinción de dominio se va a aplicar, porque no se puede llevar las propiedades”, expresó.
... Y mandato está rodeado de impugnaciones
Aunque el viernes pasado, Jaime Bonilla asumió la gubernatura de Baja California, están en marcha una serie de impugnaciones contra la ampliación de su mandato, de dos a cinco años.
El jueves pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Bonilla, mientras que esta instancia admitió a trámite el mismo recurso presentado por el Partido de Baja California.
Éstas se suman a las promovidas por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, las cuales también fueron aceptadas por el máximo tribunal de justicia del país.
jhs