Boom inmobiliario amenaza al jaguar, alertan expertos
Foto: Especial | Boom inmobiliario amenaza al jaguar, alertan expertos  

El Bosque de agua, ubicado entre los estados de México, Morelos y Ciudad de México, podría ser declarado reserva hídrica de seguridad nacional, mediante una reforma constitucional o una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, informó Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS).

La funcionaria dijo que esta iniciativa se promoverá a través de la mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno, que impulse un decreto para lograr este objetivo, así como la ruta específica para concretarla.

Te puede interesar: Denuncian lotificación en la reserva de Cuxtal

Alhely Rubio detalló que a pesar de tener una superficie parcial con Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y estatales, de esta reserva natural, 220 mil 241 hectáreas abarcan la entidad mexiquense, en 25 municipios, y la estrategia se vuelve necesaria debido a que la integridad de la capital natural de esta región está cada vez más amenazada, debido a la expansión de la mancha urbana, la tala ilegal y los usos del suelo incompatibles.

BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS 

Durante la reunión, Rubio Arronis informó que “dentro de los beneficios ambientales que traerá esta iniciativa, se encuentra el suministro de agua, la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima, el secuestro de carbono, la purificación del aire y la mitigación del cambio climático”.

Te puede interesar: Boom inmobiliario amenaza al jaguar, alertan expertos

Asimismo, la titular de SMAyDS indicó que, a través de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en bosques, se busca generar beneficios sociales, el desarrollo de comunidades, la cohesión social, favorecer la salud, mejorar la calidad de vida; además, se tendrán consecuencias positivas en lo económico con la protección de infraestructura, la creación de microempresas, así como fuentes de empleo. 

Su nombre se debe a que juega un papel crucial en la provisión de agua, pues al menos el 70 por ciento del líquido utilizado en la Ciudad de México proviene de los acuíferos y cuerpos de agua superficiales de esta región.