Busca gobernador de Yucatán explotar potencial turístico del Mundo Maya
Foto: Especial | El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, habló sobre su plan de impulsar el turismo a través de la cultura Maya.  

Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, tiene como prioridad el impulso de dos proyectos para detonar el potencial turístico de ese estado, a través de la reivindicación de la cultura Maya.

En entrevista con 24 HORAS, realizada por el periodista Alberto Peláez en el contexto de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025), en Madrid, dijo que se trata de Renacimiento Maya y de Mundo Maya.

Estrategia

El Renacimiento Maya, indicó, es una estrategia integral para impulsar el desarrollo económico de Yucatán, a través de resaltar el orgullo de pertenecer a una comunidad maya.

Te podría interesar: Adrián LeBarón denuncia presuntas amenazas hacia su familia

“Nuestro proyecto de Gobierno principal se llama Renacimiento Maya, que se trata de resaltar el orgullo de los yucatecos por lo que nos heredaron nuestros antepasados, y mostrar al mundo cómo vive una comunidad maya; el turista puede llegar con una familia de Yucatán y comer tortillas a mano”, aseveró.

Las expectativas es que esa propuesta “impacte económicamente en las familias; Yucatán es el ejemplo de la desigualdad histórica, en el que la riqueza queda en pocas manos y el grueso de la población vive en la pobreza”.

Por lo que el propósito es que se detonen los “mejores años para el pueblo maya, que son los verdaderos dueños del territorio, y sean los próximo seis años”.

El otro proyecto busca atraer turismo proveniente de Europa a los pueblos mágicos, coloniales, playas y comunidades mayas yucatecas, a través de una estrategia integral en la que se incluyen a los otros estados de la zona y por los que atraviesa el Tren Maya.

“Nuestra propuesta principal es que el Gobierno de México ayude en hacer esta promoción del sureste mexicano, como el Mundo Maya, hacia allá tenemos que ir porque la gente de todo el mundo respeta mucho la cultura maya”, apuntó.

Abundó que se está perfeccionado la estrategia para que, a través de Cancún o Tulum puedan salir unos días para la Riviera o recorrer los otros estados”, como Yucatán.

Es un plan en el que, dijo, la “doctora Claudia Sheinbaum está de acuerdo, los cinco gobernadores están de acuerdo de que si promovemos el Mundo Maya, si más gente quiere venir a verlo, todos nos beneficiamos”.

Yucatán como ejemplo para el país

El gobernador de Yucatán resaltó que esa entidad sigue como las seguras del país y entre las acciones para mantener ese estatus informó que ratificó “al secretario de Seguridad Pública por quinta ocasión, es decir, va para 30 años en el cargo, eso ayuda y permite que sea la mejor corporación de México”.

El mandatario yucateco resaltó que “hay cero secuestros, no se escuchan balaceras, si acaso hay robo a casa habitación y se está atendiendo, pero el hecho de que la gente sepa que sus hijos pueden regresar sanos y salvos a casa, está propiciando un boom inmobiliario, que la gente quiera comprar casa en Mérida e irse a vivir a Yucatán”.

Abundó que la entidad del sureste “tiene una vocación turística de origen, pero lo que nos toca hacer ahorita es promover el Mundo Maya; los cinco estados del sureste que nos une la Riviera Maya, para que el turismo europeo haga un plan de viaje y pueda quedarse cinco o seis días, en playa, sol y los atractivos turísticos”.

Joaquín Díaz resaltó que Yucatán tiene “una historia maravillosa de la cultura Maya, empezando por las ciudades como es Chichén Itzá, maravilla de la humanidad, Uxmal y Mayapán”, a lo que se suman los recursos naturales como cenotes, los ríos subterráneos y artesanías.

Te podría interesar: Darán boletos de Chayanne a veterinarios que donen esterilizaciones

Destacó que este año Yucatán tiene el “nombramiento como Capital Iberoamericana de la Gastronomía, esto nos va a permitir que durante 2025 hagamos eventos para que turistas de México todo el mundo podamos”.

Respecto al Tren Maya, dijo que se trata de una obra emblemática e histórica, por lo que ahora se planea una inversión de 7 mil 900 millones de pesos para llevarlo de Umán a Puerto Progreso, y otros 20 mil millones de pesos para el tren de carga.

A su vez, “vamos por otras obras desarrollo, como Polos del Bienestar con gas natural, para que muchas empresas que pretenden la relocalización para estar cerca del mercado más grande del mundo, que son los Estados Unidos, vean en Yucatán una opción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *