Luna, un perro adscrito a Protección Civil, hizo el hallazgo. 
Foto: Especial | Luna, un perro adscrito a Protección Civil, hizo el hallazgo.   

Integrantes del colectivo Madres en Resistencia de Chiapas acudieron al rancho Buena Vista, en Salvador Urbina, municipio de Chiapa de Corzo, en busca de indicios para dar con indicios de sus desaparecidos, pero lo que hallaron fueron balas, chalecos y cascos tácticos, además de ropa de hombre y droga, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La dependencia cateó el predio hace un mes; sin embargo, fue en este rastreo, en el que iban acompañadas por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, cuando las buscadoras descubrieron dichos objetos en un escondite subterráneo dentro del inmueble. Luna, un perro adscrito a Protección Civil, avisó del hallazgo. 

Te puede interesar: Balacera en García, Nuevo León, deja dos muertos y un herido

En medio de la polémica sobre el caso de Teuchitlán, Jalisco, donde encontraron cientos de objetos y supuestos incineradores clandestinos, las mujeres llegaron al predio vestidas con sudaderas con los rostros de sus familiares sin localizar. 

Llevaban varillas para perforar la tierra y buscar evidencias, como sucedió en diciembre pasado, cuando en un rancho ubicado a pocos minutos de la capital chiapaneca, encontraron una fosa clandestina con restos de al menos tres personas.  

Para la búsqueda en Buena Vista usaron una cámara acuática que ingresaron a un pozo, mientras que una retroexcavadora removió la tierra, pero no localizaron nada.

También aseguraron tres radios de comunicación, un teléfono, tres cargadores desabastecidos de arma larga y dos de corta; un estuche con herramientas para limpieza de armamento; un contenedor con poncha llantas y cuatro bolsas con sustancia en polvo de color blanco, con las características de la cocaína, entre otras cosas. Los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

BRIGADA DE BÚSQUEDA DESAPARECIDOS

Isabel Torres, madre de Cassandra, desaparecida en Berriozábal, dijo que realizaron la brigada tras rastrear la última ubicación del celular de su hija, robado el 17 de diciembre de 2022, el día en que secuestraron a Cassandra.

Explicó a este medio que revisaron la ropa, “buscamos en las paredes de la casa y en los rincones, por si algún desaparecido escribió  algo, pero no”, lamentó.

Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda mapeo el predio para detectar alguna irregularidad en el inmueble abandonado, pero no encontraron nada. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en Chiapa de Corzo hay 24 individuos no localizados, principalmente en la localidad de Salvador Urbina -lugar al que ingresaron las buscadoras-.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *