La integrante de la colectiva Memoria Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, promovió dos amparos para que el Gobierno federal informe por qué su hijo, Jhonathan Guadalupe Romero Gil no aparece en el registro nacional de personas desaparecidas que la administración de Andrés Manuel López Obrador actualizó el año pasado.
La madre del joven detenido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018 cerca de playa Tlacopanocha, acudió ayer al juzgado federal en la zona Diamante de Acapulco para promover dos recursos, uno a nombre de Jhonathan y otro como representante de su hijo.
Te podría interesar: Irrumpe comando armado a escuela y mata a comisario de Temaxcalapa en Taxco
La solicitud de amparo fue ingresada en juzgado de distrito del vigésimo tercer circuito con sede en Acapulco.
Por teléfono informó que la finalidad de promover los amparos es para que el gobierno federal responda por qué el nombre de su hijo desaparecido no figura entre los 12 mil que de manera oficial el gobierno federal publicó en el registro actualizado, el cual fue formalizado desde 2019.
Explicó que cuando escribe el nombre de Jhonathan, el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) arroja una leyenda que a la letra dice:
“No se encontraron coincidencias de la búsqueda o existen solicitud de que no se haga pública la información de la personas desaparecida o no localizada, o la persona ya fue localizada”.
Al respecto, Socorro Gil exigió al gobierno federal que le informen por qué no aparece el nombre de su hijo, o que si ya saben dónde está le digan dónde lo puede encontrar.
Te podría interesar: AMLO envía militares a la busca de Catarino Garza, revolucionario muerto en Panamá
Mencionó que de las más de 100 mil personas con reporte de desaparición, el actual gobierno federal dejó la lista en 12 mil personas como cifra oficial.
“Supuestamente hubo un censo que revisaron casa por casa, pero a mi casa nunca llegaron y nunca tuve contacto con nadie de ese censo. Busqué en la lista del registro nacional de personas desaparecidas, pero el nombre de mi hijo no aparece”, aseveró la madre buscadora.