El proyecto contempla cuatro líneas, nueve estaciones y 14.58 kilómetros de recorrido; en otras ciudades es normal ver este tipo de transportes, pero en la capital de Puebla, las opiniones hoy están divididas, entre dudas ambientales y la transparencia financiera del presupuesto público.
La inversión actual aprobada para el proyecto base es de 6 mil 752 millones 949 mil 56 pesos. Sin embargo, la obra llega a octubre con una diferencia importante entre su avance financiero y físico: mientras el Gobierno de Puebla ha pagado 2 mil 198 millones de pesos, equivalentes a alrededor del 33% del monto contratado, los trabajos apenas presentan un avance físico del 2%.
La administración de Alejandro Armenta sostiene que esta diferencia responde al esquema financiero de la obra y a que una parte importante de los recursos corresponde a la fabricación de tecnología, componentes electromecánicos, materiales y otros trabajos necesarios para la construcción del sistema.
Cuatro líneas para conectar
La Línea 1 conectará Mayorazgo, el CIS de Angelópolis, la zona de la BUAP y el Parque Juárez.
Te puede interesar: Carlos Slim invertirá 4 mil mdp en proyecto urbano en el Centro Histórico de Puebla
La Línea 2 partirá del Parque Juárez hacia el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el Parque Ecológico y Xonaca.
La Línea 3 enlazará Xonaca, Parque Biblioteca y Cerro de Amalucan, mientras que la Línea 4 comunicará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, en la zona de los estadios.
En conjunto, las cuatro líneas tendrán 14.58 kilómetros y estarán articuladas mediante nodos de transferencia intermodal. Se espera que el recorrido más largo disminuya de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.

Terreno de Fundación Jenkins
Uno de los anuncios más recientes fue la incorporación de un predio de aproximadamente 7 mil metros cuadrados en Xonaca, que será donado por la Fundación Mary Street Jenkins para la construcción de una estación.
Roberto Jenkins, integrante del patronato de la fundación, confirmó la disposición de entregar el terreno y respaldó la obra como una alternativa para mejorar la movilidad urbana.
“Nosotros abrazamos el proyecto porque es un servicio que se da al pueblo, a la comunidad”, expresó Jenkins.
Un proyecto de 14.58 km entre dudas ambientales y opiniones divididas en Puebla
El Congreso de Puebla autorizó además la donación de polígonos ubicados en Parque Biblioteca, Parque Juárez y Cerro de Amalucan, así como un predio localizado en 11 Sur y avenida Las Margaritas, destinado al Nodo de Transferencia Intermodal Mayorazgo.
Entre las superficies autorizadas se encuentran aproximadamente 6 mil 721 metros cuadrados en Parque Biblioteca, 3 mil 9 metros cuadrados en Parque Juárez, 2 mil 999 metros cuadrados en Cerro de Amalucan y 491.8 metros cuadrados en el predio de 11 Sur y Las Margaritas.
Uno de los principales puntos de controversia desde que se presentó el proyecto es el componente ambiental por el número de árboles desplazados o talados.
La cifra más reciente difundida redujo de 980 a 77 árboles que requerirán intervención y aseguran que priorizarán conservación, trasplante y compensación con especies nativas.
El gobernador Alejandro Armenta ha defendido públicamente el proyecto y ha rechazado que represente un “ecocidio”. También ha señalado que los árboles serán trasplantados y que se han escuchado las inquietudes de grupos inconformes.
Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, ha señalado que el proyecto está respaldado por más de 70 estudios técnicos, financieros, urbanos, de movilidad y ambientales.
Sigue leyendo: Alistan aplicación que integra el transporte en Puebla
Seguridad ante sismos y otros fenómenos
Otro de los cuestionamientos está relacionado con las condiciones de riesgo de la ciudad ante fenómenos naturales.
García Parra reconoció que Puebla está expuesta a sismos, inundaciones, granizo, tormentas eléctricas, actividad volcánica y susceptibilidad de laderas, pero sostuvo que la existencia de estos riesgos no implica que el proyecto sea inseguro.
“No es lo mismo señalar riesgos potenciales que determinar que un proyecto es inseguro”, afirmó.
Cablebús preocupa a padres de familia
A las voces críticas se suma la de una madre de familia de una escuela primaria pública, quien expresó en entrevista a 24 HORAS Puebla su preocupación por los posibles efectos que la infraestructura pueda tener en los planteles educativos.
Cuestionando la prioridad del gasto público y consideró que los recursos destinados al proyecto podrían utilizarse para atender otras necesidades de la zona metropolitana.
“En el área social estoy en contra, porque todo ese dinero se podría usar para mejorar las calles y la seguridad”, sostuvo.
¿Qué opinan los jovenes del cablebús?
Como parte de un ejercicio de opinión realizado para conocer la percepción de estudiantes, 24 HORAS Puebla encuestó a 60 alumnos de entre 18 y 20 años en la Universidad IEU.
De los estudiantes consultados, 55 manifestaron estar en contra de la obra y solo 5 dijeron estar a favor. Entre los principales argumentos de quienes manifestaron una postura contraria, destacan las preocupaciones relacionadas con el impacto ambiental, particularmente por la posible tala, intervención de árboles que cambiarían los ecosistemas de las más de 200 especies de aves que viven actualmente en los parques que serán intervenidos, así como la generación de contaminantes durante el proceso de construcción.
Y entre tantos temas, el proyecto del Cablebús de Puebla continúa con incertidumbre y debate ciudadano por los cuestionamientos sobre su planeación técnica, transparencia y el impacto en viviendas.

