Detienen en Culiacán a “El Jando”, operador de “Los Chapitos”, y cercano a Iván Archivaldo Guzmán, tras un enfrentamientos.

Mauro "N"., alias El Jando, fue detenido durante la madrugada de este sábado 8 de febrero,  tras un enfrentamiento con elementos de la Defensa y Guardia Nacional (GN) en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, “El Jando”, la captura se realizó tras una confrontación entre fuerzas federales y presuntos miembros del grupo criminal

Durante el operativo encabezado por integrantes de la Defensa, GN, junto con Marina, FGR y SSPC, en el poblado de Jesús María tras un patrullaje, en el municipio de Culiacán, los agentes resultaron agredidos con disparos de fuego, por lo que los efectivos , al ver en peligro su integridad física, repelieron la agresión y controlaron la situación. 

También te puede interesar: Operación Enjambre: Detienen a Pedro Luis "N", alcalde electo de Santo Tomás

Como resultado, arrestaron a Mauro “N”, generador de violencia, vinculado a un grupo delictivo en la región, le confirmaron sus derechos constitucionales y lo pusieron  a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso. 

¿Quién es El Jando, operador de “Los Chapitos”?

De acuerdo con García Harfuch, “El Jando”, es piloto aviador y operador importante en la estructura de una célula delictiva generadora de violencia "Los Chapitos", célula del Cártel del Pacífico liderada por Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito".

 De igual manera, lo identifican como hombre de confianza del líder del grupo delictivo. 

Por otro lado,  esta persona está vinculada con ataques con artefactos explosivos y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas a Estados Unidos

Foto: Defensa |

No obstante estaría vinculado con el intento de rescate de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón". 

También te puede interesar: Hallan sin vida en Jalisco a menor desaparecido en León

Muere elemento de seguridad tras enfrentamiento

Asimismo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en estas acciones falleció un militar por lo que externó su condolencias a su familia. 

No obstante en nombre del Gabinete de Seguridad reconoció la valentía y compromiso del Ejército Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *