La Guardia Nacional (GN) detuvo a 16 policías de Chilón, Chiapas, que liberaron a un presunto delincuente tras quedar detenido por uniformados estatales.
Este martes, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó que elementos de la GN, de la Agencia de Investigación y del Grupo Pakal detuvieron a Miguel “N”, Cristian “N”, Artemio “N”, Juan P “N”, Yovani “N”, Juan M “N”, Juan S “N”, Ezequiel “N”, Juan A “N”, Elmar “N”, Germán “N”, José “N”, Juan J “N”, Néstor “N”, Jorge “N” y Armando “N”, como presuntos responsables del delito de evasión de preso.
También te puede interesar: Huracán Priscilla causa afectaciones en Nayarit, Colima y Jalisco
Según el relato de la dependencia chiapaneca, mientras Policías Estatales trasladaban a Israel “N”, -arrestado por los delitos de pandillerismo y ataques a las vías de comunicación- al municipio de Ocosingo, para ponerlo a disposición del Ministerio Público, los hoy detenidos lo impidieron.
“Al momento de trasladarlo al municipio de Ocosingo para ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional, quedaron interceptados a la altura del crucero Bachajón-Sitalá, por uniformados de la Policía Municipal de Chilón, obstruyendo el paso con unidades oficiales (…) los policías municipales hicieron descender a los elementos aprehensores de manera agresiva y liberaron de forma ilegal al detenido, subiéndolo a una patrulla municipal para llevárselo con rumbo desconocido”, detalló la Fiscalía de Chiapas.
Derivado de lo anterior, los policías estatales solicitaron apoyo del Grupo Pakal y la Guardia Nacional y detuvieron a los efectivos de Chilón y los pusieron a disposición del Ministerio Público.
También te puede interesar: Lluvias por 'Priscilla' dejan inundaciones y un niño muerto en Oaxaca
Medios locales reportan que entre los detenidos estaría el director de la corporación y que estos habrían actuado para rescatar a un presunto político del Partido del Trabajo (PT), partido político que gobierna la localidad.