En Chalco, un hombre y una mujer resultaron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por su probable participación en el secuestro de migrantes ocurrido en febrero pasado.
Caen dos por privación ilegal de libertad de migrantes en Chalco
Las órdenes de aprehensión se cumplimentaron por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro agravado, en contra un hombre y una mujer.
También te puede interesar: Despliegan operativo en Hospital Balbuena por intento de fuga de detenido
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, indicó que a los detenidos se les trasladó a centros penitenciarios en la capital del país y están presuntamente vinculados a un secuestro de migrantes ocurrido en febrero de este año.
En seguimiento a trabajos de inteligencia, policías de la SSC ubicaron la zona de movilidad de dichas personas en el municipio mexiquense de Chalco de Díaz Covarrubias, por lo que se realizaron entrevistas ciudadanas y trabajos de investigación de campo para localizarlas.
Al realizar recorridos de seguridad, los agentes identificaron a la mujer y al hombre, se corroboró su identidad y se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra, les leyeron sus derechos de ley y se les llevó al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respectivamente, a disposición de la autoridad que los requiere.

Los detenidos están presuntamente vinculados a una célula delictiva dedicada al secuestro de migrantes, relacionados con la privación ilegal de la libertad de personas peruanas ocurrido en febrero del presente año que, al llegar a la Ciudad de México, resultaron retenidos y trasladados a una casa de seguridad en Chalco, Estado de México.
SSC realiza indagatorias
De acuerdo con las indagatorias, Edith y Alfonso, agredieron físicamente a los migrantes y, a través de llamadas telefónicas realizadas a sus familiares, exigieron diferentes sumas de dinero para su liberación, las cuales pedían se entregaran por una plataforma de pagos digital.
En el sitio, también se le detuvo a un joven de 18 años de edad, quien quedó a disposición de las autoridades ministeriales del Estado de México, para las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.
Estas acciones se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos, asimismo, a las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento.
En la acción conjunta participaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), además de la Fiscalía y Policía Estatal mexiquense.
