Después que Carlos Zamarripa Aguirre dejara la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) este 1 de enero, diversos personajes celebraron la salida del cuestionado y señalado exfuncionario, quien permaneció en funciones casi 16 años.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo: “Es bueno que el fiscal haya dejado el cargo, es evidente que no hizo un buen papel”.
Desde Palacio Nacional y durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria federal reiteró los señalamientos de inseguridad en ese estado, al afirmar que es la entidad del país con el mayor número de homicidios, pues tan sólo de octubre a diciembre se registró un incremento en dicho delito.
Además, sostuvo que en Guanajuato existe un “modelo de desarrollo fallido”, y es el que reporta el ingreso más bajo de todo el país, así como el mayor número de adicciones.
Después de 32 años siendo el encargado de la Seguridad de Guanajuato, 15 de ellos siendo Procurador General y Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre @carloszamarr, presenta su renuncia con efectos al 01 de enero de 2025. pic.twitter.com/DNtE5038Kn
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) September 30, 2024
BUSCADORAS, CON ESPERANZAS
La madre buscadora y fundadora del colectivo Una Luz en mi Camino, Norma Patricia Barrón Núñez, consideró viable la designación de Hernández Martínez como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues dijo al diario Zona Franca tener la esperanza de que este año no se repitan errores como los evidenciados con la creación de la Fiscalía Especializada en Casos de Desaparición de Larga Data.
Te puede interesar: En Culiacán, Sinaloa, cae hombre con más de 131 mil pastillas de fentanilo
“Este avance, aunque es alentador, pues ha permitido la identificación de más de 20 víctimas en el último mes, también ha evidenciado omisiones graves cometidas anteriormente por los ministerios públicos”, aseveró.
CONGRESO REVISARÁ PROPUESTAS
Después de la renuncia de Zamarripa Aguirre en septiembre de 2024, con efecto a partir del primer día de 2025, este 8 de enero el Congreso del estado iniciará oficialmente el proceso para designar al titular de la FGE.
La Junta legislativa de Gobierno y Coordinación Política integrará un listado con cinco nombres de posibles aspirantes, de los cuales, el 13 de enero, la gobernadora Libia García deberá elegir solamente tres y reenviar la propuesta a los diputados locales.
Dos días después se llamará a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar a los seleccionados y la información será enviada a la gobernadora el 20 de enero; la propia Zucé Anastacia Hernández Martínez podrá participar en el proceso.
“La Comisión de Justicia del Congreso entrevistará a estas personas y el nombramiento deberá ocurrir a principios de febrero”, confirmó a medios locales Jorge Espadas Galván, presidente del Congreso de Guanajuato.
Trascendió que algunos sectores cuestionan el nombramiento provisional de Hernández Martínez, por considerarla como la continuidad de Zamarripa Aguirre, al haber sido de una sus colaboradoras más cercanas, pues tuvo encomiendas como fiscal de Derechos Humanos y como fiscal regional en esta entidad.