“En el momento en que decidimos unir nuestras vidas, fue una felicidad para nuestras familias, hemos tenido todo su apoyo, no hubo ningún problema”, aseveró Florencio Lucas, originario de Ihuatzio, y cuyo enlace con Humberto Tinoco, vecino de Pátzcuaro, fue el primer matrimonio igualitario en comunidades purépechas.
Tras dejar por unos momentos la tradicional tornaboda y el recorrido con los padrinos, Florencio Lucas señaló que, a diferencia de otras parejas del mismo sexo,llegar a su enlace civil no implicó un proceso complicado.
TE PUEDE INTERESAR: Dos militares heridos, el saldo de un enfrentamiento en Cuitzeo, Michoacán
“Yo no pensaba en contraer matrimonio, pero se fueron dando las cosas con mi pareja hasta que decidimos unirnos, puesto que ya tenemos ese derecho.
“Supimos que con anterioridad hubo parejas que tuvieron que sortear dificultades, pasar por mucho, pero afortunadamente nosotros siempre tuvimos el apoyo de nuestras familias, no hubo problemas con las autoridades y no enfrentamos el rechazo de nuestra comunidad”, explicó.
Florencio detalló que la planeación de su enlace civil, efectuado el pasado 12 de febrero, comenzó en septiembre, cuando se conocieron rumores sobre la negativa del anterior jefe de Tenencia de Ihuatzio de permitir matrimonios igualitarios, pero el actual auxiliar de la autoridad municipal “no puso trabas”.
TE PUEDE INTERESAR: Maestros del CNTE destrozan mobiliario para la boda de Elba Esther Gordillo en Oaxaca
Tampoco hubo rechazo de los habitantes de la comunidad, más allá de comentarios que “quedaron en el limbo de dos o tres chicos que están más enfocados en el relajo(...) Yo me siento orgulloso de mi pueblo, porque siendo una comunidad chica y de familias grandes, donde todos nos conocemos, no hubo, gracias a Dios, una respuesta negativa”, mencionó.
Florencio llamó a la comunidad diversosexual a que “no se sientan cohibidos; sean felices, porque el amor es universal”.
LEG