Cansados de esperar a que la Junta local de Caminos repare los puentes del Periférico Oriente, en el Estado de México, donde algunos tramos se inundan en esta temporada pluvial, choferes de la ruta 69 con mangueras y bombas de achique básicas, sacan el agua anegada de esta vialidad.
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La Junta local de Caminos cerró parcialmente esta infraestructura desde septiembre de 2017, tras los daños estructurales provocados por los sismos de ese año.
Este es el segundo año en que los agremiados a esta ruta realizan la labor, que no sólo beneficia a los choferes de los distintos derroteros que circulan por la vialidad rumbo a Ecatepec o la Ciudad de México, sino también a miles de vehículos particulares y de carga. Han pasado más de ocho años desde que cerraron uno de los tramos del Periférico Oriente, sin que las autoridades hagan algo para rehabilitarlo.
La respuesta federal ante temas viales del Periférico Oriente
Apenas en febrero de este año, en una de “La Mañaneras del Pueblo”, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva Medina, anunció que en mayo de este año, iniciarían las obras para reconstrucción de la vía.

Según el funcionario federal, las obras comenzarían con la demolición de uno de los puentes dañados por los sismos de 2017 y 2021, además, a lo largo de un kilómetro 200 metros se llevarían trabajos complementarios, pero tardarían aproximadamente tres años en concluirlas.
Ante ello, los transportistas dijeron que está muy bien el proyecto, pero mientras tanto, sufrirán el daño de sus unidades con gastos adicionales por las descomposturas, principalmente en el sistema de amortiguación y neumáticos.
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Además de las anegaciones, también tienen que esquivar los cientos de baches que hay a lo largo del tramo que pasa por la Alameda Oriente. Recordaron que el periférico Oriente fue una obra mal planeada y con visos de corrupción porque se les “olvidó introducir el sistema de drenaje” y ahí las constantes inundaciones, porque el agua no tiene por donde fluir.

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