Cientos de comunidades continúan incomunicadas por lluvias intensas en el país.
Especial |

Tras intensas lluvias en días recientes, múltiples comunidades se encuentran incomunicadas.

Por segunda ocasión, la comunidad de Polintotla, en el municipio de Tianguistengo, Hidalgo, pidió ayuda urgente a las autoridades, pues se encuentran incomunicados, debido a las afectaciones que dejó el paso de las tormentas Priscilla y Raymond.

Un vecino del lugar destacó que carecen de alimentos, medicinas, insumos de higiene personal.

También te puede interesar: Guardia Nacional refuerza Plan DN-III-E en Hidalgo, Puebla y Veracruz

Pidieron que un médico llegue a la comunidad para que atienda a los pobladores y solicitaron traslado aéreo para las mujeres embarazadas.

Este domingo, subieron un primer video en donde denunciaron que se encontraban aislados, sin servicio eléctrico y la falta de alimentos. Igual que ellos, decenas de comunidades siguen bajo el agua.

Ante la tragedia por las lluvias, en la comunidad de La Cañada, del municipio de San Agustín Metzquititlán, Hidalgo, improvisaron una tirolesa para pasar víveres a sus vecinos que quedaron incomunicados por la crecida de los ríos.

Hallan cuerpo de maestra

En Veracruz, hay afectaciones en al menos 40 municipios, de los cuales 22 tienen los mayores estragos. En el río Huistipan, localizaron el cadáver de la profesora de Telebachillerato, de la localidad de Chahuatlan, Sonia Martínez Olivares, quien fue arrastrada por la corriente.

Ella vivía en Coacoaco y sus hermanos reconocieron el cuerpo, aunque este no ha podido ser trasladado al municipio de Naranjos, su lugar de origen, debido a los derrumbes que hay en toda la zona.

Habitantes de la colonia Villa de las Flores, en Poza Rica, denunciaron que los afectados no han recibido apoyo.

Dos maestros y la esposa de uno de ellos, varados desde hace cinco días en Xoxocapa, caminaron por cuatro horas en la Huasteca para ser rescatados vía aérea.

Reconstruir, objetivo en comunidades incomunicadas

En Puebla, actualmente se trabaja en abrir caminos, se atienden 19 puentes afectados y han entregado más de 15 mil apoyos a los ciudadanos damnificados.

Además, se realizan labores de rescate a través de lanchas especializadas para evacuar a familias atrapadas en techos en Tlacoyuca y Huauchinango. Se anunció la suspensión de clases por las precipitaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

También te puede interesar: Marina ha auxiliado a más de 7 mil damnificados por las lluvias en 4 estados

El Gobierno estatal anunció avances en los trabajos para restablecer los servicios afectados por las intensas lluvias en la Sierra Gorda.

Alrededor de 108 comunidades están incomunicadas; actualmente son 30. La Iglesia llamó a la solidaridad con los damnificados de los estados.