La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que por el derrame de petróleo registrado en el río Pantepec, en Veracruz, se determinó cerrar el paso del agua potable, principalmente en Tuxpan.
También te podría interesar: Marina atiende derrame de hidrocarburos en Citlaltépetl, Veracruz
“Se tomaron medidas también para cerrar la salida de agua potable de esta zona. Se están enviando pipas, particularmente a Tuxpan, y se están tomando todas las medidas”, señaló la mandataria federal.
Reconoció que “hubo una salida importante de hidrocarburos” y se contrataron tres empresas especializadas para el saneamiento del río, “está Secretaría de Marina, está el área logística de Pemex, estuvo ayer el director de Pemex para verificar que en efecto se estén haciendo todas las medidas, primero en el río y después a las orillas del río de hacer todo el trabajo”.
Dijo que se hará una investigación, “de acuerdo con todas las reglas de PEMEX, es que hubo un deslave, que no ocurrió justamente el día de las lluvias más fuertes, sino que ocurrió después, a partir de ahí vino esta fuga”, declaró.

Refirió que, desde el viernes, está enterada del derrame de crudo y ha estado supervisando “que realmente estén tomando todas las medidas necesarias para que muy pronto esté todo el proceso descontaminado”.
También te podría interesar: Ricardo Gallardo fortalece suministro de agua en la Huasteca
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se concluyó la reparación del ducto y se activaron los protocolos de seguridad industrial y ambiental para contener la pérdida de combustible. El incidente se originó en el poliducto Naranjos-Poza Rica, a la altura del kilómetro 33, en la localidad de Rancho Nuevo.
